Hipersensibilidad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERSENSIBILIDAD ALERGIA ALIMENTARIA

El estudio de la hipersensibilidad alimentaria ha estado repleto de confusiones, restricciones dietéticas innecesarias y de errores diagnósticos. La última clasificación de la hipersensibilidad a alimentos respaldada por la WAO en 2003 es la de la comisión de Nomenclatura de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica. Se propone que cualquierreacción adversa a alimentos se defina como hipersensibilidad alimentaria; dentro de éstas, las reacciones mediadas por mecanismos inmunológicos se definen como alergia a alimentos (mediadas o no mediadas por IgE) y las reacciones no inmunológicas se definen como hipersensibilidad no alérgica a alimentos (previamente conocidas como intolerancia). Esta última puede deberse a: a) Intolerancia pordeficiencias enzimáticas. b) A reacciones farmacológicas debidas a los constituyentes naturales de los alimentos. c) O a que existan reacciones de mediación bioquímica todavía no descubiertas.
Una persona come a lo largo de su vida unas 3 toneladas de alimentos diferentes. En condiciones normales el sistema inmune tolera los alimentos y reacciona frente a patógenos. Pero puede responder de una formaexagerada frente antígenos alimentarios. El tracto gastrointestinal es el mayor órgano linfático del organismo. Hasta los dos años, en que se desarrolla totalmente la barrera intestinal, es posible la absorción de macromoléculas enteras y el sistema linfático puede reconocer epítopos conformacionales. Las barreras inespecíficas son el ácido gástrico, el moco, las enzimas digestivas y elperistaltismo. Las inmunológicas son la IgA e IgM secretoras. Los linfocitos T y B reconocen los antígenos, pero no son capaces de distinguir entre elementos nocivos y no. La clave está en las placas de Péller. Tienen un centro germinal con células B productoras de IgA. Están rodeadas de células M que transportan los antígenos a las células dendríticas internas que lo procesan para presentarlo a las célulasB. Estas son inducidas a producir IgA por el influjo del TGF-beta producido por las células T y se produce un estado de tolerancia oral. Las células dendríticas son capaces de regular la producción de IgA secretora en el tracto gastrointestinal y suprimir a las células T, provocando la tolerancia. Las células epiteliales del intestino realizan la misma función y son capaces de hacer tolerantes alas células dendríticas anulando su capacidad inflamatoria y haciéndolas liberar IL-10 e IL-6 pero no IL-12, provocando una respuesta Th2 de tolerancia. Estas células están muy unidas pero en caso de inflamación se abren estos espacios y permiten el paso de gran cantidad de antígenos.

EPIDEMIOLOGIA DE LA HIPERSENSIBILIDAD ALERGICA
La prevalencia de la alergia a alimentos es más alta en lainfancia (6-8%), que en la edad adulta que se estima en un 2% de la población (3). El motivo es que es durante los primeros años de vida cuando se introducen la mayoría de alimentos potencialmente alergénicos en la dieta y cuando se establecen los mecanismos de tolerancia inmunológica. Según los datos del estudio multicéntrico español Alergológica (3), los principales alérgenos alimentarios en niñosson la leche (82%), el huevo (76%) y el pescado (50%). En Israel, el tercer alergeno alimentario mas importante es el sésamo que se incluye tempranamente en la dieta del lactante y en Italia los cereales. El cacahuete es el alérgeno mas importante en EEUU aunque el consumo es igual que en China. Esto es debido a que en China se consume hervido o muy fritos y en EEUU tostados, lo que aumenta sualergenicidad. En España son muy importantes las frutas, y sus alérgenos tienen relación con alérgenos de los pólenes más predominantes en cada zona.

METODOS DIAGNOSTICOS EN LA HIPERSENSIBILIDAD ALERGICA
En la alergia alimentaria los datos de la anamnesis, y que son tan fundamentales en otras enfermedades para establecer el diagnóstico se han de confirmar mediante pruebas de provocación...
tracking img