Hipersensibilidad inmediata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA
INTRODUCCIÓN. Un de las reacciones patológicas más potentes del sistema inmunitario inmunoglobina ocurre con la estimulación de los mastocitos que se encuentran localizados en los tejidos, provocan una serie de respuestas, destacando la liberación de mediadores que al actuar en conjunto, producen una respuesta de los teidos que consiste en un aumento de lapermeabilidad vascular, vasodilatación, contracción del musculo liso bronquial y visceral e inflamación local. A la descripción anterior se le conoce como hipersensibilidad inmediata, ésta ocurre al transcurso de pocos momentos en el que se entra en contacto con el antígeno y como resultado se origina consecuencias patológicas, que en la práctica clínica, se conocen como alergia o atopia. Las reacciones dehipersensibilidad inmediata se manifiestan de múltiples formas, tales como alergias cutáneas y mucosas, alergias alimentarias, asma y anafilaxia sistémica. En el caso de la anafilaxia pueden llegar a provocar tal contracción en las vías respiratorias, que conducen a asfixia o un colapso cardiovascular. Los índices de impacto de alergias en el mundo son muy elevados, por ejemplo en estados unidos lasufren un 20% de la población.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA Todas las reacciones de hipersensibilidad inmediata tienen características comunes, aunque difieren notablemente en los tipos de antígenos que las desencadenan y de las manifestaciones clínicas observadasLa secuencia típica de acontecimientos en la hipersensibilidad inmediata consiste enuna exposición a un antígeno, provocando la activación de los linfocitos TH2 específicos para dicho antígeno, éstos sintetizan anticuerpos conocidos como inmunoglobulinas E (IgE), que se unen a receptores específicos (Fc) de los mastocitos, ocurriendo así la activación de éstos. Finalmente se produce una reexposición al antígeno por parte de los mastocitos, liberando mediadores, como pueden ser:aminas vasoactivas, mediadores lipídicos o citoquinas (cuyos efectos estudiaremos posteriormente). La unión de los de IgE a los mastocitos recibe el nombre de sensibilización. La respuesta hipersensible está dividida temporalmente en dos estadios, una que ocurre en intervalos de pocos minutos tras la exposición con el alérgeno y otra más tardía que se produce entre 2-4 horas después de la exposicióny es producida por las citocinas.

La reacción inmediata, cuando una persona que ha tenido contacto previo con un alérgeno y que produjo los correspondientes anticuerpos, recibe una inyección del mismo antigénico por vía intradérmica, el lugar de la inyección se enrojece por una dilatación local de los vasos sangíneos, a continuación, se produce una rápida tumerfacción blanda que recibe elnombre del habón y puede afectar a un área de la piel que incluso de varios centímetros de diámetro. Más tarde, los vasos sanguíneos de los bordes del habón se dilatan y se llenan de eritrocitos, produciéndose un característico ribete rojizo, conocido como eritema. La creación de eritema y habón tarda entre 5 y 10 minutos Naturaleza Naturaleza de la inmunoglobulina Uno de los papeles más importantesdentro de la hipersensibilidad lo juega la IgE, esta inmunoglobulina es la responsables de la sensibilización de los mastocitos. Posee una cadena pesada del tipo ε, cuya función es unión con receptores Fc específicos para la cadena pesada presentes en las inmunocélulas, las personas atópicas sintetizan cantidades elevadas de esta inmunoglobulina en respuesta a alérgenos ambientales, mientras quelos sujetos normales suelen sintetizar otros isotipo como pueden ser la IgM y IgG, produciendo pequeñas cantidades de IgE. La regulación de la síntesis de IgE dependen de la tendecia de cada individuo a desarrollar una respuesta del tipo Th2 frente a los alérgenos, ya que las citoquinas producidas por los linfocitos de éste tipo estimulan el cambio de isotipo de la cadena pesada de los linfocitos...
tracking img