Hipersensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERSENSIBILIDAD
* El término se aplica a situaciones en las que se produce una respuesta inmunitaria adaptativa exagerada o inadecuada. Son consecuencias del mal comportamiento de respuestasinmunitarias que normalmente son beneficiosas, y a veces llegan a provocar reacciones inflamatorias y lesiones tisulares.
* Estas reacciones pueden ser producidas por muchas antígenos. Los agentescapaces de provocarla son diferentes en cada individuo

HIPERSENSIBILIDAD TIPO I
La hipersensibilidad tipo 1 es una reacción alérgica provocada por re-exposición a un tipo específico de antígenoreferido como un alérgeno[5] La exposición puede haber sido por ingestión, inyección o por contacto directo. La diferencia entre una respuesta inmunitaria normal y una hipersensibilidad de tipo 1 es quelas células plasmáticas secretan IgE de una forma descontrolada.
Cuando un antígeno penetra en un individuo a través de la piel, tracto digestivo o respiratorio es captado por las célulaspresentadoras de antigenos que lo procesan y presentan a linfocitos T cooperadores específicos que se activan y producen fundamentalmente interlucina-4 que inducen la secreción de IgE específicos porparte de los linfocitos B.
Los IgE interaccionan con los mastocitos a través de sus receptores de alta afinidad.
 Una segunda exposición al antígeno induce la activación y degranulación de losmastocitos previamente sensibilizados y la producción de mediadores químicos, tales como la histamina, leucotrieno y prostaglandina. Los principales efectos de estos productos son la vasodilatación y lacontracción del músculo liso.

En muchos casos de hipersensibilidad de tipo I, pueden distinguirse dos fases:
1. Una respuesta inicial (rápida), que aparece a los 5-30 minutos a partir de lareexposición y que cede en 30 minutos.
2. La segunda fase (retardada), que se establece 2 a 8 horas después (sin un nuevo contacto con el antígeno), dura unos días y se caracteriza por una intensa...
tracking img