Hipersensibilidad

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Hipersensibilidad


La inmunología es la ciencia encargada del estudio de los mecanismos de protección del individuo, pero deja afuera las circunstancias donde la respuesta inmunitaria causa daño en lugar de proteger y los efectos de la respuesta inmunitaria podrían ser nocivos como en el caso de la alergia y la autoinmunidad.

Cuando la respuesta inmunitaria es dañina se habla dehipersensibilidad o inmunopatología. Las reacciones alérgicas por resultado de transfusiones incompatibles, el rechazo de injertos; la enfermedad hemolítica del recién nacido; las lesiones de las enfermedades autoinmunes, incluyendo vasculitis, artritis, glomerulonefritis, anemias, trombocitopenias y leucopenias; algunas de las lesiones en enfermedades infecciosas como la lepra, la tuberculosis, yotras, son manifestaciones de hipersensibilidad.


Existen 4 tipos hipersensibilidad: la tipo I o anafiláctica se refiere a las reacciones que presentan los individuos atópicos hacia antígenos presentes en el medio ambiente, como los ácaros, esporas de hongos, pelos de animales, alimentos e incluso medicamentos.

La alergia es una manifestación clínica del estado atópico, es decir, es larespuesta de la hipersensibilidad de los individuos atópicos que han tenido contacto con antígenos agresores. El asma alérgica, rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergia alimenticia, alergia digestiva, urticaria, angioedema, alergia medicamentosa, entre otras, son ejemplos de enfermedades atópicas.

Gran parte de antígenos que provocan estas respuestas alérgicas son abundantes en el medioambiente, siendo la piel, mucosas su sitio de contacto, es importante mencionar que medicamentos de aplicación parenteral también podrían causar estas reacciones. La inducción y expresión del estado alérgico requiere de:

1) Células presentadoras de antígeno y las células Th2. Antígenos que penetran al organismo a través de las mucosas y la piel son capturadas por las células fagocíticas, notablementepor las células dendríticas y las Langerhans, quienes los procesan y presentan a las células T. Cuando las células activadas son las células Th2, se promueve la producción de las citosinas IL-4, IL-5, IL-6, IL-10 e IL-13, entre otras, las cuales regulan el cambio de clase en las células B a favor de las inmunoglobulinas IgG4 e IgE. Los pacientes alérgicos tienen niveles elevados de IgE, que seenlazan con gran afinidad a los receptores que las células cebadoras (CC) y basófilos tienen en su superficie.

2) Células cebadoras (CC) o mastocitos que se encuentran en todo el cuerpo. Tienen en su membrana receptores de alta afinidad por las inmunoglobulinas IgE (FceRI) y gránulos citoplasmáticos que contienen diversos mediadores proinflamatorios preformados.
Activación de células CC se llevaa cabo cuando los anticuerpos IgE que se encuentran unidos a los receptores FceRI interaccionan con el alergeno homólogo, ésto provoca cambios morfológicos y bioquímicos en las células CC, entre lo que trae como consecuencia es la desgranulación de las células cebadas y liberación de sus mediadores preformados, o también resulta la activación de proteínas transductoras de señal. A través de losmediadores, las CC participan en procesos de inflamación, de coagulación, angiogénesis y fibrosis.

3) Células cebadas y los fibroblastos. Dentro de los mediadores sintetizados por las CC activadas por antígenos están el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) y la interlucina 4 (IL-4). Los fibroblastos responden a los anteriores utilizando eotaxinas, con actividad sobre eosinófilos.4)Eosinófilos, a¡que al ser activados da como resultado la liberación del contenido de sus gránulos y la síntesis de otros mediadores


La hipersensibilidad de tipo II (citotóxcia), tiene tres variantes: por un lado se tiene la destrucción por complemento y destrucción por fagocitosis de células opsonizadas con anticuerpos y la destrucción de células opsonizadas con anticuerpo por células citotóxicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipersensibilidad
  • Hipersensibilidad
  • Hipersensibilidad
  • hipersensibilidad
  • HIPERSENSIBILIDAD
  • hipersensibilidad
  • Hipersensibilidad
  • hipersensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS