Hipersexualidad

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ADICCION AL SEXO
En este trabajo quisimos delimitar las consecuencias de la adicción sexual en los ámbitos familiares y sociales de las personas que padecen este desorden. Pero para poder hablar sobre estos puntos, primero debemos comprender más sobre el mismo tema, para así poderse formar un criterio con mas conocimiento, apoyados en bases científicas a un nivel mas profesional, creemossinceramente que una correcta educación sexual reduciría en mucho la gravedad de los problemas sociales, llevando a una convivencia mas sana e inteligente sin tantos tabúes sexuales.
A continuación se dará una explicación mas amplia y científica de estos conceptos para su mejor comprensión:

ADICCION AL SEXO O HIPERSEXUALIDAD
Lo que hasta ahora era para muchos un mito o un cuento chino, la excusaperfecta en la que se escudaban famosos como el actor Michael Douglas o el golfista Tiger Woods para justificar sus infidelidades, es, desde este mes, una enfermedad reconocida por la literatura científica. La nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), la 'biblia' de la Psiquiatría mundial, ha incluido por primera vez en sus páginas la adicción al sexo, ala que denomina clínicamente como trastorno de la hipersexualidad, y da las claves para identificarla.
Un reconocimiento que llevaban mucho tiempo esperando los afectados por este problema -aproximadamente un 6% de la población, según la cifra que manejan los sexólogos- que saben desde hace años que su adicción no es un invento, que la vergüenza que se dan a sí mismos por la búsqueda insaciable deplacer, de tratar de satisfacer rápidamente sus continuos deseos a través de una conducta reprochable ante los ojos de la mayoría y los suyos propios, no es algo imaginario.
Lo que establece el manual psiquiátrico es que "se trata de un trastorno obsesivo compulsivo. Quienes lo padecen no pueden controlar sus pensamientos ni sus actos repetitivos", explica a “ELMUNDO” es el psiquiatra Luis RojasMarcos, afincado en Nueva York.
"Cualquier tipo de obsesión que interfiera en la capacidad de la persona para llevar una vida normal, que le perjudique en sus relaciones personales y laborales, es una patología. En este caso la obsesión se canaliza a través del sexo de forma tan intensa que el propio afectado es consciente de que tiene un problema", añade este experto.
Esta definición de lahipersexualidad da la razón al doctor Patrick Carnes, uno de los mayores defensores de la adicción sexual como problema, que siempre ha mantenido que "al igual que un alcohólico es incapaz de dejar de beber, estas personas son incapaces de parar su comportamiento sexual autodestructivo". Propietario de la clínica Pine Grove Behavioural Centre de Misisipí (EEUU), donde Tiger Woods se está sometiendoa una terapia para curar su adicción y redimir sus pecados, Carnes afirma que "los sexoadictos pueden provenir de todas las clases sociales. Afecta tanto a políticos y empresarios como a los trabajadores de una fábrica".
"Esta adicción interfiere en la vida normal y perjudica las relaciones personales y laborales"
Y no es algo solamente masculino. "También se da en las mujeres y acuden aconsulta por ello, aunque en menor proporción que los varones", reconoce la doctora Rosario Castaño, psicóloga clínica y sexóloga del Instituto Palacios.
A pesar de su inclusión en el DSM 5, sigue sin haber consenso sobre el tema en la profesión. "Respecto a la adicción al sexo hay mucha más especulación que ciencia", confirma Rosa Abenoza, sexóloga del Instituto de Medicina Sexual. "Es muy difícildeterminar cuánto es demasiado, cuándo una vida sexual muy activa puede considerarse una adicción", explica Iván Rotella, de la Asociación Española de Profesionales de Sexología. Opinión que comparte Vicent Bataller, del Instituto Valenciano de Sexología y Psicoterapia Analítica. "En cuestión de sexo, no hay límites. Si tienes muchas relaciones, pero te sientes bien contigo mismo y no sufres por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipersexualidad
  • hipersexualidad
  • Hipersexualidad
  • Hipersexualidad
  • Hipersexualidad
  • Hipersexualida
  • Hipersexualidad
  • LA HIPERSEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS