Hipertencion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presión arterial es aquella que ejerce el corazón sobre las arterias para que conduzcan la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

La medición de la presión o tensión arterial siempreincluye dos valores: la tensión arterial sistólica y la diastólica. La sistólica “coincide con el latido cardiaco que podemos percibir en el pulso y representa el valor más alto”, explica María VictoriaCañadas Godoy, cardióloga del Hospital USP San Camilo, en Madrid.

La tensión diastólica, por su parte, “coincide con la fase de relajación cardiaca”, afirma la doctora. “Ambas son igualmenteimportantes a la hora de definir a un paciente como hipertenso”, precisa.

La tensión arterial se mide generalmente en el brazo y para ello se utiliza un tensiómetro y un fonendoscopio, indica laespecialista. “Los valores obtenidos se expresan en milímetros de mercurio (una unidad de presión)”, señala.

Asimismo, “la medición debe hacerse en reposo, sentado y en ambos brazos”, recomienda.

“En lapoblación adulta, la presión normal es aquella que sea menor o igual a 140/90 mmHg”, indica la doctora. Según sostiene la cardióloga, se considera hipertenso a todo aquel que presente cifras detensión arterial sistólica por encima de 140 mmHg o diastólica superior a 90 mmHg. “En algunos grupos de pacientes las cifras ideales de tensión arterial son incluso inferiores”, asegura.

La hipertensiónes la elevación de los niveles de presión arterial de manera continua. Para el corazón supone una mayor resistencia en su labor de hacer llegar la sangre a los órganos a través de las arterias.

Elcorazón responde “aumentando su masa muscular para hacer frente a este sobreesfuerzo. El incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalentedel riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho”, explican los expertos de “fundaciondelcorazon.com”, un sitio web avalado por la Sociedad Española de Cardiología....
tracking img