Hipertencion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de la Hipertensión Arterial
A. Proyecto: Prevención de Hipertensión Arterial

B. Fundamentación: La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que secaracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterialesencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se ledenomina hipertensión arterial secundaria.

Se denomina hipertensión arterial sistólica cuando la presión sistólica es mayor de 150 mmHg y la diastólica es menor de 90 mmHg. En los últimos tiempos se hademostrado que las cifras de presión arterial que representan riesgo de daño orgánico son aquellas por arriba de 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la presión diastólica, cuando éstasse mantienen en forma sostenida. Por lo tanto, se define como hipertensión arterial cuando en tres ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg en el consultorio o cuando mediantemonitoreo ambulatorio de la presión arterial se demuestra la presencia de cifras mayores a las anotadas más arriba, en más del 50% de las tomas registradas.

La hipertensión arterial ocasiona dañoa diversos órganos y el grado de éste y el tiempo requerido para que aparezcan se relacionan directamente con el grado de hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un problema de salud deprimera importancia ya que se estima que se encuentra en el 21 al 25% de la población adulta general.

C. Objetivos generales:
-Proteger la Salud, prevenir o retardar la aparición de laHipertensión Arterial y las enfermedades cardivasculares y cerebrovasculares en los adultos y adultos mayores.
-Prevenir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial a través de campañas de...
tracking img