Hipertención en el embarazo

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013








CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1. SITUACION PROBLEMATICA
La hipertensión inducida por el embarazo es una enfermedad que complica el embarazo progresiva y solapadamente, acarreando con frecuencia graves consecuencias maternas y perinatales (2).
La hipertensión inducida por el embarazo (HIE) es un síndrome que se presenta únicamente en el ser humano, en el cual larespuesta hemodinámica normal del embarazo está comprometida; se ha asociado a múltiples complicaciones maternas que pueden llegar a ser fatales. Es considerada una de las complicaciones más temidas por el obstetra debido a que su aparición puede ser súbita, su presentación clínica variable, su evolución rápida y por asociarse con una alta morbi-mortalidad materna y fetal (6).
El tratamiento de lahipertensión inducida por el embarazo consiste en el nacimiento de feto y extracción de la placenta, existiendo en el periodo posterior inmediato al parto riesgo de convulsiones y shock hipovolémico, así como de coagulación intravascular diseminada. La prolongación del embarazo puede dejar secuela hipertensiva materna años más tarde y secuelas neurológicas. El manejo de la enfermedad requiereatención especializada del gineco-obstetra, con amplio conocimiento de su fisiopatología, las modificaciones maternas (2).
Las complicaciones hipertensivas durante el embarazo son una causa importante de morbilidad y mortalidad materna en casi todo el mundo. Su frecuencia y tasa de mortalidad varían de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de la población y la disponibilidad de los serviciosprofesionales de atención de la salud. (3)
La etiología de las complicaciones hipertensivas aún no está del todo clara, pero se sugiere que tiene una base genética e inmunológica que causa un trastorno multisistémico2 con cambios vasculares y hemodinámicos en los que participan mediadores de la inflamación humoral y celular, a los que se agregan las características propias del embarazo de lamujer. (4)
En el Hospital de Apoyo María Auxiliadora, el año 1992 se reportó que la HIE constituye como factor de riesgo importante en relación con una mayor frecuencia de hemorragias del III trimestre, principalmente Desprendimiento Prematuro de Placenta (DPP), inducción del parto, parto instrumentado, operación cesárea, hemorragia puerperal, infección puerperal y parto prematuro (10).
Por lotanto, este estudio pretende analizar las complicaciones maternas en gestantes con hipertensión inducida por el embarazo en el Hospital Apoyo María Auxiliadora entre los meses de Mayo a Julio del 2012.
















1.2. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
La hipertensión inducida por el embarazo (HIE) es considerada por la OMS como un programa prioritario de salud en el mundo. Suincidencia varía mucho de un lugar a otro pero indudablemente que en cualquier parte constituye un problema de salud de gran importancia dentro de la obstetricia.
Cinco complicaciones directamente relacionadas son responsables de más del 70% de las muertes maternas: hemorragias (25%), infecciones (15%), abortos peligrosos (13%), eclampsia (hipertensión arterial pronunciada que provocaconvulsiones - 12%), y parto obstruido (8%). Si bien esas son las causas principales de mortalidad materna, la falta de cuidados o de acceso a los mismos, su elevado costo o su escasa calidad, son elementos determinantes. Malogran el desarrollo y el bienestar social, y cada año dejan a un millón de niños huérfanos de madre (1).

En el Perú, la incidencia de la HIE fluctúa entre 3 y 10% -> 15% en lapoblación general, siendo menor en la práctica privada y mayor en las poblaciones menos favorecidas. Es la segunda causa de muerte materna en el país (17 a 21% de las muertes maternas), es la primera causa de muerte materna en EsSalud y DISA (8).
A nivel internacional la hipertensión del embarazo ocupa un lugar muy destacado entre las principales causas de muerte materna y perinatal.
Lo avala el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hipertencion inducida por el embarazo
  • hipertencion inducida por el embarazo
  • Hipertencion en el embarazo
  • hipertencion en el embarazo
  • Hipertencion arterial en el embarazo
  • hipertencion arterial en el embarazo
  • La hipertencion
  • hipertencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS