Hipertensiñon en niños

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN NIÑOS
HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN NIÑOS

Cinthia Jocelyn Andón Muñiz
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Cinthia Jocelyn Andón Muñiz
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”

CATEDRÁTICA: DRA. SAMANTHA MARTINEZ

ALUMNA: CINTHIA JOCELYN ANDÓN MUÑIZBENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
EN NIÑOS

ÍNDICE

1) Título

2) Índice

3) Resumen

4) Introducción

5) Planteamiento del problema (social y científico)

6) Objetivos

7) Búsqueda

8) Variables

9) Diseño

10) Bibliografía

RESUMEN
RESUMEN


Esconocido que la hipertensión arterial del adulto está relacionada con la presencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y que comienza en la niñez, muchas veces de manera asintomático, por lo que es importante diagnosticar los factores de riesgo que más se relacionan con la hipertensión en el niño. Entre los factores de riesgo que estudiamos se encuentran los Antecedentes patológicospersonales y familiares, incluyendo en el primero el peso que tuvieron los niños al nacer, la Obesidad, la Diabetes Mellitus y las Dislipidemias.
 
Considerada como un padecimiento raro, la hipertensión arterial (HTA) en niños se ha vuelto cada vez más común y ha sido reconocida ampliamente como un problema de salud pública; la prevalencia notificada por varios autores va de 5.4 a 21%. En losúltimos años ha aumentado el interés en la detección de HTA en niños y al respecto se han llevado a cabo estudios formales de grandes cohortes; incluso, se ha profundizado en el entendimiento de los mecanismos moleculares y de la patogénesis de los trastornos genéticos que causan HTA en el niño. Las nefropatías, la coartación de aorta y las enfermedades endocrinas son causas comunes de HTA enniños. Sin embargo, como en los adultos, la mayoría de los niños tienen HTA primaria. Además, se ha demostrado que la HTA en niños correlaciona con historia familiar y sobrepeso. De gran relevancia resulta el hecho de que muchas de las complicaciones (hipertrofia ventricular izquierda, aterosclerosis) pudieran originarse incipientemente en la infancia 9,10 y que las cifras tensionales infantiles secorrelacionan con las del adulto. La edad, sexo, talla, raza, estrato socioeconómico y obesidad son factores previamente reconocidos que afectan la presión arterial (PA). Por lo tanto, aun teniendo una prevalencia menor que en la edad adulta, la detección de HTA en niños tiene una gran importancia en la evaluación clínica y está recomendada de forma rutinaria (control niño sano) en niños desde lostres años de edad.

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, la prevención de las enfermedades que afectan al hombre ha constituido la meta de los sistemas de salud. Los diferentes países enfrascados en alcanzar óptimos indicadores de salud para su población, han diseñado e implantado programas preventivos de diferentes alcances y profundidad, que en su mayoría, han devenidoelementos que denotan el desarrollo alcanzado en sus niveles de salud. 
 
La hipertensión arterial es una de las mayores causas de morbimortalidad en el mundo, y se sabe que en las edades pediátricas es de 1.5 y 2% su prevalencia en las edades comprendidas entre 4 y 15 años de edad. Siendo la causa secundaria la más frecuente y además de estas, las de causa renal. La hipertensión arterial esconsiderada una de las enfermedades de la civilización y su origen es multifactorial. Es una enfermedad poligénica interrelacionada con varios factores ambientales que ha ido en aumento con los nuevos estilos de vida inadecuados, la vida sedentaria y los hábitos alimentarios poco sanos.

Estudios epidemiológicos vienen expresando un aumento de su prevalencia en el grupo de edad pediátrico. Se sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS