Hipertensión portal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSIÓN PORTAL

Es también conocida como el síndrome portal hipertensivo, es una entidad clínica que se caracteriza por el aumento patológico de la presión de la vena porta. Las causas están relacionadas con un bloqueo en el flujo portal y, dependiendo del nivel donde se genere la obstrucción, puede clasificarse como pre hepática, intrahepatica y poshepatica. La hipertensión portalintrahepatica esta relacionada, principalmente, con la cirrosis y contribuye a la aparición de una serie de complicaciones que definen su pronostico. Entre ellas, se puede mencionar el sangrado varicoso, la ascitis, la encefalopatía, la peritonitis bacteriana espontanea, el síndrome hepatopulmonar y la hipertensión portopulmonar.

Bases anatómicas
La vena porta esta formada por la confluencia de lavena esplénica, la vena mesentérica superior y la vena mesentérica inferior. Alguna contribución al flujo viene dada por la vena gástrica izquierda, la vena gastroepiploica y las venas pancreáticas. Dentro del hígado, la vena porta se divide en una rama derecha y una izquierda, cuyo contenido se va a mezclar en los sinusoides con la sangre proveniente de la arteria hepática. Posteriormente, lasangre es recolectada por las venas suprahepaticas, que drenan en forma separada en la vena cava inferior. El 60% a 70% del flujo sanguíneo del hígado, aproximadamente 1.500 ml por minuto, deriva de la vena porta y, el restante, de la arteria hepática que aporta hasta 60% del oxigeno consumido por este órgano.

La circulación intrahepatica es única por su baja resistencia al flujo, lo que explicaporque los vasos tienen una enorme capacitancia. De esta manera, los grandes aumentos en el flujo sanguíneo no se traducen en aumentos significativos de la presión sinusoidal.
Esto tiene gran importancia fisiológica, ya que el endotelio sinusoidal, a diferencia de otros capilares, tiene una enorme permeabilidad al paso de proteínas, macromoléculas y nutrientes, que se vería afectada si aumentara enforma significativa la presión sinusoidal.

En animales y en humanos se ha demostrado que hay una importante interrelación entre el flujo a través de la vena porta y el flujo de la arteria hepática. La disminución del flujo portal o de la presión sinusoidal ocasiona un aumento reflejo en el flujo arterial y, por el contrario, un aumento en la presión o en el flujo sinusoidal se relaciona con unadisminución en el flujo de la arteria hepática. Estos cambios reflejos se mantienen en el hígado que se ha trasplantado, lo cual indica que se trata un fenómeno intrínseco.

La microcirculación hepática esta conformada por todos los vasos sanguíneos y linfáticos que están involucrados en el aporte y la remoción de líquidos hacia y desde el parénquima. Estos comprenden las arteriolas hepáticas,las vénulas porta, los sinusoides, las vénulas centrales y los vasos linfáticos. La mayoría del aporte de sangre entra a los sinusoides por la vénula porta y el flujo a través de ellos es uniforme en condiciones fisiológicas.

Las células del musculo liso de las vénulas porta terminales y de las vénulas hepáticas representan el principal sitio de resistencia vascular antes y después de lossinusoides. Existe una enorme heterogeneidad en la estructura de los sinusoides, con diferencias en sus diámetros, la ultraestructura de las fenestraciones y el aporte que reciben de sangre venosa y arterial. Además, representan el principal sitio de regulación del flujo sanguíneo dentro del hígado, al permitir una caída importante de la presión dentro de ellos.

Definición y clasificación
Lahipertensión portal se define como el aumento de la presión en el sistema venoso portal, mayor de 5 a 10 mmHg. Debido a que la medición directa de la presión tiene riesgos, una definición internacionalmente aceptada es la determinación del gradiente de presión venosa
Hepática (GPVH), el cual representa la diferencia entre la presión en cuna y la presión libre medida con un catéter ubicado en una rama...
tracking img