Hipertensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los Estados Unidos hace unos años el gobierno lanzó una campaña para poder controlar la tasa de hipertensión, como parte de esta campaña, se creó la dieta DASH (Dietary Approach to StopHypertension) o en español “Plan de Alimentación Saludable contra la Hipertensión”.
Es la única dieta probada que reduce las cifras de presión arterial alta. Una presión arterial normal tiene una media de120/80 mm Hg. En personas de la tercera edad, es frecuente que esta cifra llegue a 130/90 mm Hg. y sea considerada normal. Los protocolos actuales situan a una persona con 140/90 mm Hg. en hipertensión.El 90 % de la hipertensión, es de origen idiopático o esencial. El resto tiene un origen específico o es secundaria a otro problema de salud. Consumir una dieta rica en sodio es una de los principalesagravantes para aumentar la presión arterial.
La dieta DASH consiste en limitar el consumo de sodio a cerca de 1500 mgs. por día, siendo el requerimiento diario recomendado de alrededor de 2000 mgs.La ingesta promedio en el Perú es de cerca a 4000 mgs, es decir el doble. Este plan es rico en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, fibra y poca cantidad de sodio.
Aquí unos tips quepueden ayudarlo como parte de la dieta DASH:
1) Utilice otros condimentos que no tengan sodio, puede utilizar hierbas aromáticas en su lugar.
2) Utilice verduras frescas, no enlatadas, ya quecontienen mayor cantidad de sodio.
3) Tome agua en vez de gaseosas o aguas saborizadas, ya que la mayoría de estas poseen sodio en su composición.
4) No cocine con cubito.
5) No utilice conservas en suscomidas.
6) Baje su consumo de embutidos o productos ahumados, puesto que estos contienen sodio.
7) Utilice versiones de lácteos bajos en grasa y sal, específicamente tratándose de quesos.
8) Noconsuma productos chatarra puesto que estos tienen un gran contenido de sodio, de igual manera la canchita de los cines o pida que la hagan sin sal.
9) No le ponga sal a los alimentos antes de...
tracking img