Introducción

La hipertensión es una afección asintomática que puede presentarse durante meses o años sin causar molestia alguna, lo que le ha valido el título de “asesina silente”.La sobreactivación del sistema renina-angiotensina, desencadena un proceso que contribuye a elevar los niveles de presión arterial, afectando así la función de los riñones y el corazón

Lahipertensión arterial ocasiona daños en el sistema cardiovascular, que a la larga pueden ocasionar afecciones cardíacas, enfermedades que según la Organización Mundial de la Salud representan laprincipal causa de muerte en el mundo entero. El aumento de la presión sanguínea afecta negativamente la microcirculación, lo que impide el correcto funcionamiento de órganos vitales, como los riñones.En la actualidad, hablar de hipertensión arterial, (HTA) es hacer referencia a una patología que, lamentablemente, se ha vuelto cada vez más común entre la población mundial, con cifras deprevalencia alarmantes no sólo por la cantidad de personas que puede padecerla, sino por las que desconocen su condición y, por ende, no están bajo un tratamiento médico. Las estadísticas en algunos paísesdel mundo indican que la HTA puede alcanzar hasta un 40% de prevalencia, en Venezuela se registra 34% y que el grueso de individuos diagnosticados es significativamente menor, algo que depende,proporcionalmente, de los esfuerzos en materia de salud pública que destine el país para el control y educación sobre la enfermedad, los patrones alimenticios de la población, factores de riesgo hereditariosy ambientales, y la adherencia de los pacientes a los tratamientos farmacológicos.

Caso Clínico

- Nombre y Apellido: María López
- Lugar de Nacimiento: Los Teques - F.Nacimiento: 28 de abril de 1957
- Edad: 53 - Sexo: Femenino - Raza: Blanca - Escolaridad: Universitaria
- Ocupación: Docente - Estado Civil: Casada
- Dirección: Los Teques, Edo.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Hipertension arterial cuadro clinico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Arterial-Cuadro-Clinico/1106282.html

MLA

"Hipertension arterial cuadro clinico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Arterial-Cuadro-Clinico/1106282.html>.

MLA 7

"Hipertension arterial cuadro clinico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Arterial-Cuadro-Clinico/1106282.html>.

CHICAGO

"Hipertension arterial cuadro clinico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Arterial-Cuadro-Clinico/1106282.html.