Hipertension arterial en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años se ha venido observando un aumento de Hipertensión Arterial Sistematica (HAS) en adolescentes. Es bien sabido que la hipertensión arterial es la enfermedad crónica mas frecuente de la población. El sobrepeso es una de las razones mas importantes y con mayor incidencia con respecto a la prevalencia de la Hipertensión Arterial en menores de edad, ya sea pordescuidos de padres, cultura en general, y por factores ambientales sean sedentarismo o excesos y por descontrol en los regímenes alimentarios. La hipertensión secundaria es mas frecuente en niños que en adultos y puede producir complicaciones en el corazón, cerebro, retina y riñón.

Numerosos estudios han proporcionado información valiosa sobre los valores, tendencia, variabilidad y capacidadpredictiva para la edad adulta de los niveles de (HAS) en los primero años de la vida. En este sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud) llamo la atención sobre la importancia de la medición periódica y rutinaria de la presión arterial en niños y adolescentes, de la detección precoz de la hipertensión arterial (HTA). Desde entonces, diversos países han establecido patrones de referenciapara la evaluación continuada de la presión arterial en el niño y adolescente, desarrollando diagnósticos para la detección y caracterización correcta de la HTA en la niñez y adolescencia.

La presión arterial se incrementa gradualmente con la edad y guarda relación con el peso y la talla durante la adolescencia, por lo que las HAS es definida en niños y adolescentes como presión sistólica ydiastólica mayor o igual al percentil 95 para la edad y sexo según percentil de peso medida en tres (3) ocasiones separadas.

La hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente, que habitualmente no causa ningún síntoma que haga sospechar a la persona que lo padece, y se ha definido como el antecedente más poderoso para la enfermedad cardiovascular. Es un hecho preocupante el observar que ensu evolución la humanidad, pese a los increíbles adelantos científicos, genera cada día mas circunstancias ambientales y sociales que deterioran su integridad física.

Basta con observar en los registros hospitalarios del país el incremento de pacientes con HAS y las cifras señalan un gran numero de personas fallecidas a causa de los danos atribuidos por el aumento de la presión arterial. En elestado Nueva Esparta la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares del corazón, la mas frecuente de ellas son los infartos al miocardio producidas casi un 70% por la hipertensión arterial y la segunda causa viene a ser la hipertensión primera o esencial.

El diagnostico y tratamiento precoz del paciente hipertenso es imperativo y constituye la mejor forma de reducir la tasa demuertes de causa cardiovascular que se producen en nuestro país. Debido a lo antes expuesto, se podrían plantear las siguientes interrogantes: ¿ Cuál es la cantidad de alumnas con Hipertensión Arterial? ¿Cuál es la incidencia de hipertensión arterial en adolescentes cursantes del 5to año de Ciencias y Humanidades de la Unidad Educativa Colegio Altamira de Maracaibo, Estado Zulia?, ¿Cómo influyenlos factores de riesgos modificables y no modificables en la incidencia de hipertensión arterial?

Tanto la detección como la prevención de la HAS es pieza clave y fundamental durante la etapa de la adolescencia, ya que a medida que transcurren los años y se pasa una etapa de la vida a otra, las complicaciones tienden a volverse mayores, disminuyendo así su porcentaje de mejoría o cura parcialo completa.

La falta de una clara percepción y conocimiento de la existencia de la hipertensión arterial a tan temprana edad, facilita el hecho de que la misma se desarrolle de forma silenciosa, comportándose como una “bomba de tiempo”, dejando a la predisposición genética y a los factores ambientales el destino del adolescente padeciente.

Dicho de esta manera se plantea el Objetivo...
tracking img