Hipertension arterial en el bajo baudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE HIPERTENSIÒN ARTERIAL EN EL MUNICIPIO DEL BAJO

BAUDÓ

TAYLOR JAIR MURILLO RAMIREZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA - ESAP
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA HOSPITALARIA
QUIBDÓ
2010

PROGRAMA DE HIPERTENSIÒN ARTERIAL EN EL MUNICIPIO DEL BAJO BAUDÓ

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La HTA constituye un problema de salud pública en casi todo el mundo (se calculaque 691 millones de personas la padecen) no sólo porque es causa directa de discapacidad y muerte, sino porque ella constituye el factor de riesgo modificable más importante para la cardiopatía coronaria (provoca causa de muerte en el hemisferio occidental), enfermedad cerebro vascular, insuficiencia cardiaca congestiva, neuropatía Terminal y la enfermedad vascular periférica.

Su prevalencia aaumentado significativamente en todas las latitudes, lo cual se explica en parte por los nuevos valores tensionales que en la actualidad se aceptan. También varía de un lugar a otro y dicha variabilidad está en dependencia de las particularidades genéticas y ambientales que caracterizan cada región. Los Afrodescedientes tienen una prevalencia e incidencia mayores en comparación con sectores de lapoblación blanca e indígena.

La mortalidad por HTA se produce por la enfermedad cerebro vascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca y renal terminal, y por complicaciones de la enfermedad vascular periférica. En el Departamento del Chocó la HTA constituye la principal causa de morbilidad – mortalidad en la población adulta y en el municipio del Bajo Baudó constituye la segundacausa de morbilidad en la población general y la primera causa de morbilidad en la población adulta.

El Gobierno Nacional a través del ministerio de la protección social y las otras entidades de orden nacional y territorial ha implementado una serie de normas, decretos , acuerdos, leyes y resoluciones que tienen como objeto principal reducir la incidencia de las enfermedades de interés en saludpública, mitigar su impacto, reducir sus complicaciones disminuir el riesgo de muerte por dicha patología, pero a pesar de todas estas normas en el municipio del Bajo Baudó la incidencia de hipertensión arterial es muy alta y no se ha visto mejoras en el comportamiento de la enfermedad en los últimos años, esto se debe en gran medida a que las normas expedidas por el gobierno nacional son engran parte inaplicables en el municipio del Bajo Baudó debido en gran medida a su gran dispersión geográfica, a la dificultad y limitación en las vías y medios de comunicación, los cuales son en un 99% marítimo fluvial influenciadas por el ritmo de las mareas.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Dificultad en la aplicación de las actividades que tienen como objeto la atención oportuna yseguimiento, de las enfermedades de interés de Salud Pública en especial de la hipertensión arterial de tal manera que se garantice su diagnóstico oportuno, control , seguimiento y la reducción de las complicaciones evitables en el municipio del Bajo Baudó.

2. REFERENTES TEÓRICOS

2.1 MUNICIPIO DEL BAJO BAUDÓ

Su fundación se produce mediante la Ley 8 de 1881 firmada por Simón Bolívar. En 1825Francisco de Paula Santander le dio la categoría de parroquia.

La Asamblea del Estado Soberano del Cauca, mediante ordenanza del 19 de junio de 1958 le dio el nombre de Pizarro, en este mismo año se segregó la parte del norte para crear el Municipio del Bajo Baudó a cambio de Pizarro. Su extensión es de 4.840 km2, su población es de 30.735 habitantes, tiene una altura sobre el nivel del mar de 12metros y su temperatura es de 18°C.

Las zonas climáticas del Bajo Baudó tienen como características altas temperaturas, aires húmedos, abundantes precipitaciones con promedios de 6.000mm y temperatura promedio entre 26 y 28°C, generando condiciones de insalubridad debido a la humedad, fangosidad por la lentitud del cauce, convirtiéndose en criaderos de zancudos, anofeles en cantidades altas....
tracking img