¿Qué es la Hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados normales. La presión sistólica (máxima presión en las arterias) se produce durante la contracción del corazón (sístole). Después, el músculo cardíaco se relaja (diástole), produciéndose la mínima presión en las arterias o presión diastólica. La medida de la presión arterial puede variar continuamente debido a una serie de factores,por lo que para que un paciente pueda ser considerado hipertenso deberá presentar valores de presión arterial elevados en distintas mediciones realizadas en varios días.

¿Existen distintos grados de hipertensión arterial?

La hipertensión se puede clasificar en función de los valores de presión arterial y de su asociación con otros factores de riesgo conocidos tales como lesiones orgánicas, síndrome metabólico, diabetes u otras enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se puede prevenir?-Reducir el consumo de sal y alimentos salados.
-Evitar el sobrepeso.
-Disminuir el consumo de alcohol y abandonar el hábito tabáquico.
-El consumo de potasio, calcio y magnesio disminuye el riesgo de hipertensión.
-Llevar una dieta rica en fibras y pobre en grasas saturadas.
-Practicar un ejercicio físico dinámico, como caminar a buen ritmo durante una hora al día.
-Combatir el estrés.

¿Existen riesgos asociados a hipertensión?

La hipertensión arterial puede ir asociada acomplicaciones cardiovasculares, tales como: hemorragias y/o trombos, angina de pecho, infarto, insuficiencia cardiaca, arritmias, muerte súbita, cambios en la función visual, hemorragias oculares, así como daños orgánicos en riñón y otros órganos.

Decálogo de Consejos Dietéticos y de Estilo de vida

1. Se debe llevar una dieta saludable, variada y equilibrada haciendo especial hincapié en la restricción de la ingesta de sal a 5-6 g por día.
2. Es imprescindible alcanzar o mantener un peso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Hipertension arterial (triptico). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Arterial-Triptico/1371102.html

MLA

"Hipertension arterial (triptico)" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Arterial-Triptico/1371102.html>.

MLA 7

"Hipertension arterial (triptico)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Arterial-Triptico/1371102.html>.

CHICAGO

"Hipertension arterial (triptico)." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Arterial-Triptico/1371102.html.