Hipertension arterial y dislipidemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MARCO TEÓRICO

HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)
La hipertensión arterial se define como el nivel de presión capaz de producir lesión cardiovascular en un paciente determinado. Se considera que este umbral está por encima de 140/90 mmHg.
Presión sistólica 140 / 90 Presión diastólica
Sin embargo, estos límites no son estrictos ya que dependen de laedad, el sexo y la raza del individuo; las cifras anteriormente citadas corresponderían a un varón adulto de raza blanca.
La presión sistólica, también conocida como máxima o alta, depende de la capacidad de contracción del corazón, sístole, para impulsar la sangre y de la elasticidad de los grandes vasos sanguíneos que salen del corazón, arterias, para acoger esa sangre.
Lapresión diastólica, conocida también como mínima o baja, es expresión de la cantidad de sangre en las arterias al final de cada ciclo cardíaco, diástole, y variará en función de la capacidad de vaciamiento de las arteriolas, es decir, de las resistencias periféricas.

TIPOS DE HIPERTENSION

La hipertensión según el valor de sus cifras, se suele clasificar en cuatro estados, de acuerdo alsiguiente esquema:

• LIGERA = 140-159 / 90-99 mm Hg.
• MODERADA = 160-170 / 100-109 mm Hg.
• SEVERA = 180-209 /110-119 mm Hg.
• MUY SEVERA = si está por encima de 210/120 mm Hg.

Tomándose siempre el mayor valor para establecer la severidad dominante, es decir; un paciente con 200/95 mmHg será clasificado como hipertenso severo, del mismo modo que otro con 165/115 mmHg, será igualmenteclasificado como severo.
Hay que considerar que la presión arterial es una variable biológica que cambia constantemente para adaptarse a las necesidades del organismo. Por tanto, su evaluación debe hacerse en condiciones de reposo y a lo largo del tiempo.
Con el envejecimiento arterial que se sufre con la edad, la presión arterial máxima tiende a subir y la mínima por el contrario se reduce. Estoha llevado a considerar que un valor máximo de 160/90 sería normal por encima de 65 años, mientras que para otros la cifra de normalidad con independencia de la edad sería siempre 140/90.
La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas. Estar nervioso o tenso, no es sinónimo de tener la presión arterial elevada. La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisionesperiódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias. La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse.
En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión ymantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad.

Riesgos
La hipertensión afecta algunos órganos que no soportan el aumento de presión, estos órganos tienen una importancia trascendente para la vida y sin loscuidados necesarios pueden sufrir serias consecuencias.
El principal es el infarto de miocardio. Un hipertenso no tratado tiene, 10 veces más riesgo de morir de infarto que un individuo con tensión normal. También la hipertensión puede producir trombos o rupturas arteriales, pudiendo dar lugar a hemorragias, daño en las células nerviosas, pérdida de memoria o parálisis. El riñón también sufre lasconsecuencias de la hipertensión arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con más frecuencia que entre los normo tensos. Los pequeños vasos del fondo del ojo, también se ven amenazados por la hipertensión, que favorece su rotura y las hemorragias, que puedan llevar incluso a la pérdida de la visión.

Además puede ser factor fundamental para tener:

• Problemas con...
tracking img