Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La hipertensión arterial (HTA) es un síndrome recientemente identificado en medicina canina. Tras recordar las bases fisiológicas de la regulación de la presión arterial (PA).se estudian los métodos para su medición.

Se analizan las principales causas identificadas en el perro y en el gato. Este estudio etiológico se completa con la exposición de las principales manifestacionesclínicas de la HTA en dichas especies. Por último se aborda el diagnostico y las principales medidas terapéuticas utilizadas.

El mantenimiento y el control de la presión arterial (PA) en el animal normal tienen como finalidad favorecer las transferencias de líquidos en los tejidos y contribuir a la depuración renal de las sustancias de desecho, en particular nitrogenadas, producidas por elorganismo. Varios factores condicionan el valor de la PA; factores cardiacos, hemáticos y vasculares. Su regulación está sujeta a numerosos mecanismos.

HIPERTENSION ARTERIAL

FUNDAMENTOS FISIOLOGICOS

Onda de presión arterial

La onda de presión arterial describe una curva cíclica a partir de la cual se calculan los valores de presión arterial sistémica máxima o presión sistólica (Pas), depresión arterial sistémica mínima o diastólica (PAd), de presión diferencial (diferencia entre presiones máxima y mínima) y de presión arterial media.

La presión máxima está determinada por el volumen de eyección sistólico del ventrículo izquierdo, la velocidad de eyección y la distensibilidad arteriolar, la presión diferencial (PAdif) se incrementa encaso de aumento del volumen de eyecciónsistólico o de disminución de la elasticidad de la aorta o la capacidad arterial. La presión arterial media (PAm) puede asimilarse a la presión que reinaría en las arterias si las oscilaciones entre presión sistólica y diastólica desaparecieran. En la práctica, el valor de la PAm se determina a partir de la PAs y de la PAd, según la fórmula PAm = PAd +(PAdif/3). La presión arterial media depende delgasto cardiaco (Gc) y del valor de las resistencias periféricas al flujo sanguíneo (RP): PAm =Gc X RP (formula de Frank). En el valor de las RP intervienen la viscosidad de la sangre, el volumen sanguíneo y el diámetro de los vasos, que dependen de su elasticidad y su vasomotricidad, así como de su longitud.

La noción del PAm es importante para comprender cuales son los factores susceptibles demodificar el valor de la PA.

REGULACION DE LA PRESION ARTERIAL

La PA es un valor hemodinamico inestable ya que resulta de la interacción de dos parámetros de por si variables: el gasto cardiaco y estado de las resistencias periféricas. Por tanto, en clínica, la PA de un paciente determinado debe medirse en las mismas condiciones. A pesar de su inestabilidad fisiológica, la PA está reguladapor mecanismos de acción más o menos rápida.

• MECANISMOS DE ACCION RAPIDA ( menos de 1 minuto)

La regulación inmediata de la PA se basa en el reflejo hemodinamicos, con intervención del sistema nervioso autónomo y del sistema nerviosos central (SNC). Receptores periféricos sensibles a las variaciones detención ( barorreceptor senocarotireos), una vez estimulados, causa modificacionesreflejas de la actividad cardiaca y del tono vascular en las que intervienen vías aferentes (nervios, pares craneales IX Y X), el núcleo del nervio vago vías eferentes (nervios simpáticos y neumogástricos).

El ultimo recurso para la regulación de la PA en caso de impotencia arterial muy grave es la respuesta del SNC a la isquemia, caracterizada por un estimulo potente del sistemavasoconstrictor simpático que preserva el riego cerebral. El estimulo de receptores alfa – 2 – adroenergicos localizados en los centros vasomotores (núcleos del tracto solitario, y núcleo ambiguo) y de receptores de las imidazolinas (endazolina) situados en el bulbo (núcleo reticular lateral) así como el riñón tiene a elevar la PA.

• MECANISMOS DE ACCION INTERMEDIA

(DE ALGUNOS MINUTOS A UNA HORA)...
tracking img