Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6975 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hipertension arterial

PRESENTACIÓN

En cumplimiento con las disposiciones y normas establecidas en el Área de Investigación de la Universidad Tecnológica de los Andes y consiguientemente sea un trabajo de tesis , de la Carrera Profesional de Enfermería, nos permitimos presentar a vuestra consideración, el presente trabajo de investigación, titulado “ESTILOS DE VIDA ASOCIADOS A LAHIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES, OCTUBRE – NOVIEMBRE 2010.
Esperamos que el presente trabajo, constituya un valioso aporte a la colectividad para sensibilizar y disminuir la incidencia de hipertensión arterial, especialmente en nuestra universidad.

INTRODUCCIÓN

Muchas razones fue motivo para realizar el presente trabajo de investigación basada ella siguiente interrogante ¿Cuáles son los estilos de vida asociados a la hipertensión arterial en los trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Andes Octubre – Noviembre -2010?
Puesto que la hipertensión es un proceso crónico que afecta, en su mayoría a los habitantes de las sociedades desarrolladas, ya que uno de cada cuatro ciudadanos presenta una presión arterial eleva. Esteincremento puede ser atribuido a conductas no saludables que afectan, de forma negativa, a nuestro organismo. En relación a estos hábitos, podemos mencionar: Una alimentación inadecuada, el sedentarismo, el consumo de sustancias perjudiciales, tales como el tabaco, alcohol, los compuestos estimulantes y los estupefacientes, entre otros. Estas conductas, enumeradas anteriormente, son consideradasfactores de riesgo. Las patologías de bases subyacentes tales como diabetes mellitus, obesidad, hipercolesterolemia, hipertriglicerilemia, y los antecedentes familiares, también son factores de riesgo importante que hay que tener en cuenta. Todos ellos conducirán probablemente a un aumento de las cifras de la presión arterial, lo que conlleva a una mayor incidencia de complicaciones asociadas. Entreestas se encuentran todas las enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas, en especial el accidente vascular y la insuficiencia cardiaca. La reducción de las complicaciones cardiovasculares de la hipertensión arterial puede conseguirse mediante la prevención primaria, en particular reduciendo la aparición de nuevos casos de hipertensión arterial, con la prevención en el consumo de alimentos ricosen grasas, exceso de sal en las comidas, y el tratamiento oportuno y control de los pacientes diagnosticados con hipertensión. Para conseguir ambos objetivos son necesarias tanto la estrategia poblacional como la individual.

I N D I C E

TITULO

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
I.- PROBLEMA DE INVESTIGACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.3.1. Problema central
1.3.2. Problemas específicos

1.3. OBJETIVOS
1.4.3. Objetivo general
1.4.4. Objetivos específicos
1.4. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
II.- MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
2.1.1 Antecedentes internacionales
2.1.2 Antecedentes nacionales
2.1.3 Antecedentes locales2.2. BASES TEORICAS
2.3. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS
2.4 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
2.5 HIPOTESIS
2.6.1 hipótesis central
2.6.2 hipótesis específicos
III.- DISEÑO METODOLOGICO
3.1 DESCRIPCION DEL AMBITO GEOGRAFICO
3.2 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION
3.3 POBLACION DE ESTUDIO
3.4 MUESTRA
3.4.1 Población
3.4.2 Tipo demuestra
3.4.3Unidad de análisis
3.4.4 Criterio de inclusión
3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS

IV PRESENTACION, ANALISIS, E INTERPRETACION
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFIAS
ANEXOS

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La prevalencia global de hipertensión arterial en la población y su impacto en los servicios de salud no se conoce con certeza.
Los adultos predispuestos al...
tracking img