Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión lassufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis.

Así se considera personas con tensión arterial normal aquellas que tengan cifras de presión arterial sistólica (TAs) inferiores a 120 mmHg y presión arterial diastólica(TAd) inferior a 80 mmHg. Ya se considera prehipertensión (en detrimento de conceptos anteriores de tensión arterial normal-alta) las cifras de TAs 120-139 mmHg y cifras de TAd 80-89 mmHg, pacientes estos que aunque no tienen indicación de tratamiento con fármacos sí necesitan recomendaciones de cambio del estilo de vida como veremos en el apartado del tratamiento. A partir de cifras de TAs de 140mmHg y TAd de 90 mmHg los pacientes se consideran hipertensos y por tanto con necesidad de tratamiento farmacológico para reducir sus cifras de presión arterial y por tanto el riesgo de sufrir procesos cardiovasculares. Por tanto el objetivo para los pacientes con hipertensión arterial será el tener cifras inferiores a 140/90 mmHg, objetivo que debemos modificar a la baja cuando existanpatologías asociadas de alto riesgo cardiovascular, así en pacientes diabéticos o con insuficiencia renal se deberá estar por debajo de 130/80 mmHg para reducir su riesgo, considerando en estos casos como hipertensos a los pacientes que superen estas últimas cifras.

|Presión arterial normal |140/90 mmHg |
|Hipertensiónen diabetes y nefropatías |>130/80 mmHg |

COMPLICACIONES

Las principales complicaciones de la Hipertensión arterial son:

- Enfermedad coronaria

- Insuficiencia cardiaca

- Enfermedad cerebrovascular

- Los procesos psicoorganicos

- La insuficiencia renal

CAUSAS

Se desconoce el mecanismode la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y portanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
CAUSAS SECUNDARIAS
también existen causas secundarias de hipertensión arterial, es decir enfermedades conocidas queproducen aumento de la tensión arterial, siendo en estos casos la hipertensión un signo más de otra enfermedad y el tratamiento de dicha enfermedad resuelve la hipertensión arterial y por tanto el riesgo. No obstante, de no tratarse, suelen ser hipertensiones más severa que la esencial y de mayor riesgo, pero cuando se tratan, son enfermos con hipertensión curable. Esta posibilidad de curación tambiénlas diferencia de la hipertensión esencial.

Entre las causas secundarias de hipertensión arterial encontramos:

Enfermedades renales.

Los pacientes con enfermedades renales con especial afectación de los vasos glomerulares y de los glomérulos suelen cursar con hipertensión. Los glomérulos constituyen el “filtro” de las nefronas que forman el riñón, es el lugar dónde se produce el...
tracking img