Hipertension arterial....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Definición:
Hipertensión Arterial:
Es una enfermedad crónica, es decir, que dura para toda la vida y que necesita de un tratamiento farmacológico seguida de una serie de recomendaciones dietéticas; es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra actualidad.
La hipertensión produce un aumento de las cifras de la tensión, la cual se expresa en la fuerza que ejerce la sangre sobre lasparedes de los vasos sanguíneos (arterias). Para medir este valor, se recurre a dos cifras, el valor más alto es la presión sistólica o máxima que se produce al contraerse el mùsculo cardiaco y expulsar la sangre hacia los vasos sanguíneos y el valor menor es la presión diastólica que se produce cuando el mùsculo del corazón se relaja y entra nuevamente sangre al corazón.
Se considera que unapersona es hipertensa cuando presenta una presión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y una presión diastólica superior a 90 mm Hg, confirmadas en una medición de todos los grupos etarios.
Las crisis hipertensivas son elevaciones de la presión arterial que precisan tratamiento urgente, ya que amenazan la vida de cada persona, las cuales se clasifican en dos grupos:
* Emergenciashipertensivas: aumento de la presión arterial que produce síntomas y lesión aguda o mantenida en un órgano.
* Urgencias hipertensivas: aumento de la presión arterial que, aunque puede producir síntomas no induce lesiones en ningún órgano.

* Fisiología:
Existen dos tipos de hipertensión arterial:
La primaria o idiopática, de etiología desconocida, la cual corresponde al 90% de los casos dehipertensión, aunque suele tratarse de un proceso multifactorial, ya que se asocia a numerosos factores de riesgo como el exceso de peso, se calcula que el 50% de obesos sufren de hipertensión. Los hábitos alimentarios también juegan un papel importante, el excesivo consumo de sal puede provocar esta patología. También el estrés, las emociones, las tensiones y preocupaciones constantes en el trabajo y enel hogar pueden producirla. La falta de ejercicio físico y sedentarismo, y el exceso de consumo de alcohol, pueden aumentar las cifras.
La secundaria diagnosticada en menos de un 10% de los casos, se debe normalmente a enfermedades renales y anomalías vasculares, aunque existen muchas otras causas, como: enfermedades endocrinas, alteraciones neurológicas, síndrome de apnea obstructiva del sueñoentre otras.

* Signos y Síntomas:
Las personas hipertensas suelen estar asintomáticas durante varios años, hasta que se produce lesión hipertensiva en algún órgano. Aunque presentan con mayor frecuencia cefaleas, mareos inespecífico, epistaxis (sangreamiento nasal), zumbidos en los oídos y visión borrosa; estos síntomas no son siempre una consecuencia directa de la hipertensión.
Lossíntomas importantes suelen derivar de la afectación hipertensiva de diversos órganos y sus complicaciones.
Tratamiento:
Una vez instaurada la enfermedad, la primera medida terapéutica consiste en limitar la ingesta de sodio en la dieta. Esta modificación se asocia con una mejora de la hipertensión y una menor dependencia de los fármacos.
El tratamiento farmacológico suele basarse en laadministración de: diuréticos, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, bloqueantes adrenèrgenitos, calcioantagonistas y vasodilatadores.

* Medidas de prevención:
Actualmente el abordaje del problema de la hipertensión se basa en la prevención primaria y secundaria, y en el tratamiento propiamente dicho por un médico.
* Prevención primaria: consiste en actuar sobre los factores deriesgo antes de que aparezca la enfermedad. Las pautas más adecuadas son:
* Control de los hábitos tóxicos, disminuyendo la ingesta de alcohol e incentivando al paciente a que deje de fumar.
* Control de peso, especialmente en los pacientes obesos o con sobrepeso, facilitándoles dietas y ayudándoles a modificar sus hábitos alimenticios. Incluir algunos ejercicios ligero, como caminar a...
tracking img