Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1346 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Decanato de Ciencias de la Salud
Programa de Medicina Integral Comunitaria

PROMOCION DE SALUD EN LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CONSULTORIO POPULAR LOS FLORES, DURANTE EL AÑO 2011, MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO, ESTADO GUÁRICO.

Autoría del Proyecto:
TUTOR ACADEMICO: DR. EDILIO SILVA
Nº PASAPORTE: E095049.
TUTOR COMUNITARIO:DRA. Lidiagni Lago
Nº PASAPORTE: E040552.

2011
Nombre del Proyecto: Estilos de Vida Saludable Los Flores San Juan de los Morros.
Tipo de Proyecto: es un proyecto Educativo –Asistencial porque atiende y enseña la comunidad acerca de los factores de riesgo que se deben tener en cuenta cuando existe una enfermedad de HTA y lo que ella implica, sus complicaciones sus crisis entreotros determinantes del estilo de vida de cada uno, es un programa continuo ya que progresivamente se puede seguir avanzando sobre el mismo, va dirigido a todo el grupo de pacientes afectados con Hipertensión Arterial y a la Comunidad de los Flores de forma general.
Beneficiarios del proyecto:, Beneficiaros Directos: será la población hipertensa tomada como muestra de la comunidad de losFlores, mientras que los beneficiarios indirectos serán los cuatro Internos de 6º año de medicina Integral Comunitaria, Equipo médico de Salud, defensora de la salud, el comité de salud quienes hacen vida y relación dentro de la misma.
Personas Responsables del Proyecto: Médico de familia de la Comunidad “Los Flores” Dra. Lidiagni Lago Nº Pasaporte: E040552.
Coordinador delProyecto: Dra. Lourdes Serralha.
Tutor Comunitario: Dra. Lidiagni Lago Nº PASAPORTE: E040552.
Tutor Académico: Dr. Edilio Silva Nº Pasaporte: E095049.
Planteamiento de la Situación Problema: los estilos de vida son determinantes que intervienen en el proceso salud enfermedad. La hipertensión es el resultado de un modo y estilo de vida no saludables, acentuándose los mismosparadójicamente con los avances científicos y técnicos del pasado y presente siglo. Es un problema de toda la humanidad, influyendo negativamente en la esperanza de vida al nacer, sobre todo los relacionados con los trastornos de la alimentación.
En nuestro país, la primera causa de muerte, que se registra a través, de la OMS se debe a la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, siendo lahipertensión arterial la enfermedad que ocupa el primer eslabón, causada fundamentalmente por estilos de vida inadecuados.
En el Estado Guárico, también su población, se ve afectado por este patología, específicamente en nuestro Consultorio Popular “los Flores”, que según el Análisis de la Situación de Salud , fichas familiares, fichas personales, hojas de cargo realizado por el equipo de saludy entes comunitarios, demuestran la prevalencia de la hipertensión Arterial, como consecuencia, de los estilos de vida inadecuados como lo son: la obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, hábitos de fumar, consumo de café, hiperlipidemia e hipocolesterolemia y estrés.
Objetivo General: Intervenir en estilos de vida inadecuados de pacientes que padecen hipertensión Arterial, con el finde disminuir su incidencia y su repercusión en la salud.
Objetivos Específicos:
1.-determinar la incidencia de los estilos de vida inadecuados en la población hipertensa de la comunidad “los flores”.
2.-distribuir los pacientes que padecen hipertensión Arterial según la edad y sexo en la comunidad “los Flores”.
3.-aplicar acciones específicas para disminuir la prevalencia de los estilos devida inadecuados en los pacientes con hipertensión Arterial de la comunidad “los Flores”.
4.-Demostrar la efectividad de nuestra intervención comunitaria para disminuir los estilos de vida inadecuados en la población hipertensa en la comunidad “los Flores”.
Descripción del Servicio Comunitario o Proyecto a Desarrollar propiamente dicho: nuestro proyecto trata sobre la Atención Integral a la...
tracking img