Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION ARTERIAL
REVISION BIBLIOGRAFICA

Autor:

Carlos J. Fuentes Zúniga

Ciudad de La Habana
2008

Introducción
Porque debemos considerar a la hipertensión arterial como una de las enfermedades mas importantes de este milenio? Talvez para muchos esta respuesta sea tan fácil y obvia que se preguntaran porque tomarse la molestia de hacer tal interrogante. Al ser tan sencilla larespuesta muchas veces olvidamos lo que realmente importa en estos casos, con esto me estoy refiriendo a la conducta que debemos tomar frente un paciente hipertenso. Teniendo siempre en cuenta que no existen enfermedades sino enfermos por lo tanto no podemos tratar de igual manera a un adulto, a un anciano, a una embarazada, a una persona de raza negra, mestiza o blanca, ya que cada una de ellas setienen que tratar como individuo aunque padezcan de la misma enfermedad porque el tratamiento deuna persona no será útil para otra y tampoco su sintomatología será la misma. Muchos de estos personas también padecen de otras enfermedades y por lo tanto se tiene que tener en cuenta muchas de estas cosas antes de imponer un tratamiento.
En estos momentos existen muchos autores que consideran que nose pueden establecer cuales son las cifras de presión normal y cuales son elevadas ya que la presión arterial varia no solo con la edad, el sexo, la raza, entre muchos otros factores. También aumenta con el ejercicio físico y psíquico, el frió. La digestión y la carga emocional. Y como todos sabemos que la presión arterial no es constante las 24 horas del día, sino que esta va variando durante eldía y la noche tanto en los normotensos como en los hipertensos.
Por todo lo anterior y teniendo en cuenta de que la hipertensión arterial es una de las enfermedades que mas se padece a nivel mundial y la que mas repercusiones tiene a nivel de la población es esta debido a sus complicaciones tales como infartos, enfermedades cerebro vasculares, insuficiencia cardiaca, etc…

Desarrollo
Comodiagnosticamos que una persona es hipertensa? Pues es muy sencillo, solo tenemos que realizar tres medidas de presión arterial separadas, como mínimo, por una semana (a no ser que el paciente presente una presión sistólica mayor de 210 mm Hg y/o una presión diastólica mayor de 120 mm Hg), con un promedio de presión arterial diastólica igual o superior a 90 mm Hg y/o una presión sistólica igual osuperior a 140 mm Hg, para un adulto a partir de los 18 años.

Medición de la Presión Arterial.

La medición de la presión arterial debe cumplir requisitos importantes para lograr con exactitud la misma, puesto que a punto de partida de esta serán precisadas las conductas apropiadas que individualmente deberán se tomadas:
• Utilizar el método auscultatorio
• Instrumento calibrado yadecuadamente validado.
• El paciente descansara 5 minutos antes de tomarle la presión arterial (PA).
• No debe haber fumado o ingerido cafeína por lo menos 30 minutos antes de tomar la PA.
• Debe estar en posición sentada y quietos en una silla (mejor en la camilla de exploración), con los pies en el suelo y con el brazo a la altura del corazón.
• La medida de la PA enbipedestación esta indicada periódicamente, especialmente en quienes tengan riesgo de hipotensión postural.
• En casos especiales puede tomarse en posición supina.
• El manguito de goma del esfigmomanómetro debe cubrir por lo menos dos tercios del brazo, el cual estará desnudo.
• Se infla el manguito, se palpa la arteria radial y se sigue inflando hasta 20 o 30 mm Hg por encima de ladesaparición del pulso.
• Se coloca el diafragma del estetoscopio sobre la arteria braquial en la fosa antecubital y se desinfla el manguito, descendiendo la columna de mercurio o la aguja a una velocidad de 3 mm Hg/segundo o lentamente.
• El primer sonido (Korotkoff 1) se considera la PA sistólica y la PA diastolica a la desaparición del mismo (Korotkoff 5). Es importante señalar que la...
tracking img