Hipertension Arterial

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica no transmisible, que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, (signo vital que representa la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias), ya sea sistólica, diastólica o de ambas. Por lo tanto, se define como hipertensión arterial, según la OMS, cuando en tres ocasionesdiferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg. La elevación de la presión arterial, puede ser peligrosa a extremos de comprometer la vida cuando es brusca y rápida, ya que puede generar daños irreparables y mortales en las arterias y en órganos como el corazón, riñón, la circulación cerebral y retina.

En Chile se estima que un 20% de la población es hipertensa, siendo más frecuente en losadultos mayores (50% o más sobre los 65 años); en la Encuesta Nacional de Salud Chile, realizada el 2003, se encontró una frecuencia de personas con presión arterial alta de 33,7% en la selección realizada en población de 17 y más años, de los cuales el 40,2% no conocía su condición (25,3% de las mujeres y 53,2% de los hombres). De la población de pacientes con presión arterial alta, el 63% sesabía hipertenso; el 44% está recibiendo medicación y sólo un 22% presentaba cifras de presión dentro de rangos normales; como dato extra, este problema representa el 9,4% de las consultas realizadas en el nivel primario de atención de salud.

Es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y el control de este factor de riesgo (Hipertensión)es de suma importancia ya que su adecuado manejo puede reducir la frecuencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad.

Planificación
Diagnóstico Educativo:
       Fue realizado por medio de una encuesta educativa, la cual contenía una serie de temas de interés para abordar en una educación, aplicada a los usuarios del CESFAM Puerto Natales elegidos al azar, en diferentes dependencias deeste. 
Formulación de objetivos

Objetivo General:

Que los usuarios del CESFAM Puerto Natales conozcan claramente el tema de la Hipertensión arterial.

Objetivos Específicos:

- Que los usuarios logren identificar en forma correcta la Hipertensión como una enfermedad crónica.

- Que los usuarios logren reconocer correctamente los valores normales de la Hipertensión.

- Quelos usuarios logren relacionar en forma correcta algunos signos y síntomas de la hipertensión.

- Que los usuarios logren conocer correctamente los riesgos de la hipertensión.

- Que los usuarios conozcan de forma paulatina las medidas de un correcto control de los valores de la hipertensión arterial.

Contenidos Programáticos:
Tema: “Hipertensión arterial”
La hipertensiónarterial es comúnmente conocida como “Presión alta”, se define como aquella presión mayor o igual a 140 / 90 milímetros de mercurio, comúnmente referida como 14 / 9, registrada en un mismo paciente en varias oportunidades, refiriéndose a la presión o fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias.
La Hipertensión Arterial es conocida como el “asesino silencioso” por no presentar síntomasvisibles. Algunas condiciones que pueden alterar la presión arterial son: el esfuerzo físico, el frío, emociones fuertes, el dolor, el miedo, discusiones enérgicas, ruidos, entre otras. Para la contraer de esta enfermedad crónica intervienen factores no modificables tales como la predisposición genética del individuo, edad, sexo y enfermedades previas como la diabetes; mientras que otros factoressí pueden modificarse y tienen relación con estilos de vida inadecuados, tales como el tabaco, la obesidad, alto consumo se sal y colesterol elevado.
Algunos signos y síntomas de esta enfermedad pueden ser: Mareos, cefalea, fotopsia, tinitus, epistaxis y calambres. Los riesgos de la hipertensión arterial suelen ser el desarrollo de accidentes cerebro vascular, (también llamados ITUS, conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS