Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Medicamentos estimulantes o depresores de la Presión Arterial:
a) Medicamentos estimulantes de la P.A:
* Sustancias esteroideas: los glucocorticoides aumentan la retención de sodio y agua, lo cual conlleva un aumento en el volumen plasmático y en el gasto cardiaco.
* Anticonceptivos hormonales: debido a su contenido estrogénico se produce un aumento de angiotensinógeno, aumentadola retención de sodio y agua y provocando vasoconstricción periférica.
* Sustancias con actividad adrenérgica: entre estos encontramos la fenilefrina, pseudoefedrina, oximetazolina, fenilpropanolamina, etc.
* Ciclosporina: el mecanismo es debido a nefrotoxicidad directa y a la producción de vasoconstricción renal. Tiene una elevada capacidad para inducir hipertensión, siendo el factorprincipal para el desarrollo de hipertensión en el postransplante.
* Eritropoyetina: su efecto es secundario al aumento de la viscosidad sanguínea y aumento de la respuesta a catecolaminas y angiotensina, así como disminución de la vasodilatación inducida por la hipoxia.
* AINE: elevan la presión arterial en hipertensos y bloquean la actividad hipotensora (de IECA, ARA II) por inhibición de lasíntesis de prostaglandinas vasodilatadoras (PGE2).
* Miscelánea: bromocriptina, ergotaminicos, antidepresivos tricíclicos, litio. Múltiples drogas como la cocaína, plomo, paratión. La nicotina y el alcohol.(5)
b) Medicamentos depresores de la P.A:
* Diureticos antihipertensivos.
* Depresores cardiacos como el propanolol.
* Vasodilatadores capilares como la histamina.
*Vasodilatadores de acción central directa, como los sedantes y tranquilizantes (fenobarbital, meprobamato).
* Alcaloides de la rauwolfia.
* Derivados de la imidazolina como la clonidina.(5)

2. Partes de un tensiómetro (dibujo): los esfigmomanómetros constan de cuatro partes:
a. Manguito de compresión constituido por una bolsa hinchable.
b. Fuente de presión, constituidahabitualmente por una perilla de goma y una válvula de control que permite regular la presión ejercida por el manguito sobre la arteria.
c. Un manómetro que señala la presión ejercida por el manguito de compresión.
d. Tubo conector, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.(7)

3. Dibujo de las venas del brazo:

1. Vena Cefalica.
2. Vena Mediana Cefalica.
3. Vena Basilica
4. Vena MedianaBasilica.
5. Vena Mediana del Antebrazo.(2)

4. Describa el síndrome de bata blanca:

(14)
El "síndrome de la bata blanca", es decir, el aumento de tensión al entrar en una consulta médica, puede distorsionar las mediciones de la presión arterial, según un estudio.
La hipertensión de bata blanca (HBB): es una entidad frecuente, caracterizada por hipertensión (>140 / 90 mmHg) solamentedurante la visita al médico, mientras que ambulatoriamente las cifras de tensión arterial se encuentran por debajo de 130 / 85 mmHg.
Las personas con HBB desencadenan una reacción al estrés agudo en presencia del médico y, por tanto, activación del sistema nervioso simpático y liberación de moléculas de acción paracrina y endocrina. (1)

5. Defina MAPA:
MAPA se define como la medición dela presión arterial y la frecuencia cardiaca mediante dispositivos totalmente automatizados, a intervalos preprogramados y durante las actividades habituales del paciente, generalmente en un período de 24 horas. Este método permite conocer los valores de la presión sanguínea, la definición de los promedios de las variaciones circadianas, sus cambios diurnos, la localización de períodos deaparición más frecuente de valores altos de la presión arterial y contribuye al diagnóstico del “fenómeno de la bata blanca”.
Indicaciones:
* Sospecha de hipertensión clínica aislada
* HTA grado I en pacientes con riesgo cardiovascular global bajo
* HTA resistente al tratamiento
* Valoración de cuadros sospechosos de hipotensión, especialmente en pacientes ancianos y en diabéticos....
tracking img