Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tensión Arterial

¿Qué es la tensión arterial?
¿La tensión arterial es siempre la misma?
¿Qué significan los números?
¿Qué es la hipertensión arterial?
Algunos datos estadísticos
Causas de la hipertensión
¿Qué factores de riesgo que contribuyen a la hipertensión?
¿Cuáles son los riesgos de la tensión arterial elevada? o ¿porqué es la hipertensión arterial un problema?
¿Cuándo puedodecir que tengo la tensión arterial elevada?
Diagnóstico en la consulta
Máquinas públicas
Monitores personales
¿Qué aparato debo comprar para medirla en casa?
¿Cómo debo hacer la medición?
Monitorización de 24 horas
¿Con qué frecuencia debo controlar mi tensión arterial?
¿Cuándo debo acudir al médico?
¿Por qué se debe tratar la hipertensiónarterial?
¿Cómo se trata la hipertensión arterial?
Alimentación y estilo de vida
Medicamentos para la hipertensión
¿Tiene algún papel la aspirina?
Falsos conceptos sobre la tensión arterial
¿Qué es la hipotensión postural?
¿Qué debo preguntarle a mi médico?

¿Qué es la Tensión arterial?
Todo el mundo tiene tensión arterial; sin ella la sangre no podría circular. La tensión arterial esla tensión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias que son los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Es la consecuencia de dos fuerzas, una la que produce el corazón para impulsar la sangre y otra, la resistencia que ofrecen las arterias al paso de la sangre, sobre todo las más pequeñas que se llaman capilares.

Cuando el corazón se contraela tensión más alta que produce se llama tensión sistólica; cuando se dilata la tensión más baja que produce se llama tensión diastólica.
¿La tensión arterial es siempre la misma?
La tensión arterial varía a lo largo de la vida del individuo, a lo largo de las estaciones (es más baja en verano) y a lo largo del día dependiendo de muchas situaciones. En los países industrializados, como elnuestro, la tensión arterial sistólica aumenta con la edad, mientras que la tensión arterial diastólica suele descender a partir de los cincuenta años. Pero hay otras causas que alteran todos los días la tensión arterial como la temperatura elevada, la actividad física, las emociones, el dolor, la postura, el coito, la dieta, muchos medicamentos, el sueño y el consumo de café. Por eso es muyimportante conseguir que la medición se haga de acuerdo con unas instrucciones muy precisas.
¿Qué significan los números?
La tensión arterial se suele mostrar con dos cifras, por ejemplo 120/70; la más alta es la tensión arterial sistólica y la más baja es la tensión arterial diastólica. A usted pueden decirle que tiene “ciento veinte setenta” o, de un modo más simple, “doce-siete”. Estos númeroshacen referencia a los milímetros de mercurio (mm Hg) en los que se oyen (tensión arterial sistólica) y se dejan de oír (tensión arterial diastólica) los latidos cardiacos, cuando la tensión arterial se mide con un equipo específico: esfigmomanómetro de mercurio.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial (HTA) es la elevación permanente de la tensión arterial, bien de la tensiónarterial sistólica, de la diastólica o de ambas por encima de los límites que en la actualidad se consideran como normales, es decir 140/90 . Una lectura única elevada de la tensión arterial no significa que Ud. sea hipertenso, pero si que debe acudir a su centro de salud para que le informen de lo que debe de hacer.
La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensiónhan clasificado la tensión arterial en diversos niveles que se expresan en el recuadro.

|Definición y clasificación de los niveles de tensión arterial |
|Categoría |Sistólica |Diastólica |
|Óptima |menor de 120 |menor de 80 |
|Normal...
tracking img