Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hipertensión arterial; asesino silencioso.”

Agosto, 2011



En este ensayo hablaré de la enfermedad que padecen 20 millones de habitantes en nuestro país: la hipertensión arterial. Y no solo ataca a millones de personas en México, también a millones alrededor de todo el mundo. Lo peor de esta enfermedad es que de los 20 millones que la padecen, 6 millones nisiquiera lo saben, es por eso que le llaman “Asesino silencioso”. La hipertensión arterial es una de las principales causas de infartos y paros cardiacos, que también puede ocasionar daños renales, ataques cerebrales, entre otros problemas de salud.

Cuando escuchamos el nombre de alguna enfermedad, la mayoría del tiempo pensamos cosas como: “Pobres los que están enfermos de eso” o “Estoy sano, nome puedo enfermar porque yo me cuido”. Es por eso que no pensamos ni dos veces en cambiar una rutina de ejercicios por un churro lleno de grasas y azúcares o por la coca-cola del día, y sin darnos cuenta estamos abriéndole las puertas a una de las enfermedades más peligrosas.
Cuando el corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas, dicha presión es la que consigue que lasangre circule por todo el cuerpo. Por lo tanto, la hipertensión arterial es el exceso de presión o fuerza que actúa sobre la sangre dentro de las arterias.
Es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas llamadas arteriolas, que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se contraen, el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre através de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.
Esta enfermedad generalmente no presenta algún síntoma, es por eso que es tan peligrosa. En algunos casos, pueden sentirse palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos. Cuando no hay síntomas de advertencia, la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años. Paradiagnosticarla tienes que hacerte un examen médico donde influyen los factores de alimentación, hereditarios, modo de vida, entre otros.
Se genera principalmente por el alto consumo de sal, un modo de vida sedentario, fumar cigarrillos, abuso de alcohol, altos niveles de grasa saturada, obesidad, estrés, bajo peso de nacimiento, diabetes mellitus, entre otras causas genéricas.

Existen dos tipos dehipertensión arterial, la primera se denomina hipertensión primaria o esencial. En esta se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero hay diversos factores que podemos relacionar con la enfermedad. Los riesgos de sufrir hipertensión son mayores si la persona tiene antecedentes familiares con este padecimiento, se enfrenta a altos niveles de estrés, características emocionales como iray hostilidad, sufrir de sobrepeso u obesidad, fumar, usar anticonceptivos orales; en el caso de las mujeres, llevar una alimentación en grasas saturadas, no practica ningún deporte o hace ejercicio, bebe mucho alcohol, es diabético, tiene más de 60 años, entre otros más.
Al otro tipo de hipertensión se le denomina hipertensión secundaria, esta es causada por otra enfermedad o afección. Lo queocasiona este tipo de hipertensión pueden ser trastornos renales, alteraciones de las glándulas paratiroides, acromegalia, tumores en las glándulas suprarrenales o pituitarias, reacciones a medicamentos recetados para otros problemas médicos o embarazo.

Este padecimiento puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:

Endurecimiento de las arterias:
La presión de las arterias puedeaumentar el grosor de los músculos que están en las paredes de las arterias, con este engrosamiento las arterias se hacen más estrechas. Si un coágulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, se puede producir un accidente cerebro vascular o un ataque al corazón.
Daño renal:
La hipertensión prolongada puede dañar los riñones ya que causa rigidez a las arterias que...
tracking img