Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS PUERPERALES
Patología Psiquiátrica de la maternidad.
Se describe con este nombre todos los accidentes psiquiátricos del embarazo, del puerperio y del aborto. Estos accidentes revisan los más diversos aspectos: de la reacción neurótica ligera a la psicosis de largo curso.
En su determinismo debe tenerse en cuenta, aparte de los factores genéticos, hormonales y toxiinfecciosos, lasituación actual, es decir la maternidad con todos sus aspectos biológicos y psicosociales, y las relaciones entre esta situación actual y la personalidad.
Frecuencia:
Las psicosis puerperales no son comunes en la actualidad. Estas han descendido.
1-Por las condiciones de la “maternidad”: la preparación para el parto y para la maternidad, la planificación de los nacimientos, la disminución al temoral parto y una mejoría correlativa de las relaciones entre la madre y el hijo.
2-La administración de medicamentos activos contra la depresión, la ansiedad y las primeras manifestaciones delirantes, en cuanto aparecen los síntomas iniciales.
Factores etiológicos:
Hereditarios y constitucionales: Autores insisten en que los accidentes puerperales serían “revelados” solamente en los casos demujeres portadoras de una tara psiquiátrica latente; aunque a menudo ocurre que una psicosis puerperal no es más que un episodio de una evolución psicótica intermitente ó crónica.
Factores psicosociales:
El embarazo como acontecimiento representa un factor psicosocial de gran importancia, que modifica todas las condiciones y las perspectivas de la vida de la mujer.
Incluso en el embarazo normal,es bien conocida la frecuencia de modificaciones psicológicas, ej. “Antojos”, mayor sensibilidad, etc.
Insensiblemente se pasa de estas modificaciones a modos neuróticos de defensa contra el acontecimiento deseado y temido: el hijo, el marido, el grupo, entran es este complejo de nuevas relaciones, a menudo ambiguas y ansiógenas. Y es que la maternidad actualiza y remueve los problemas deintegración psicosexual.
Factores endócrinos:
El acontecimiento biológico a que el embarazo da lugar es también de gran importancia: todos los metabolismos se modifican durante el embarazo como también el volumen sanguíneo y la tasa de hierro, calcio, fósforo, etc.
Pero sobre todo las modificaciones endócrinas que están en correlación con los trastornos mentales (hipófisis, suprarrenales, tiroides.La situación de la mujer frente al embarazo y al parto debe ser estudiada como el punto de encuentro de todo su pasado (herencia, antecedentes patológicos, constitución biológica, formación de la personalidad, estructura neurótica o prepsicótica)
con sus posiciones actuales (conyugales, sociales, económicas) con los accidentes o accidentes gravidopuerperales y finalmente, con la perspectivasabiertas ante ella por la maternidad
Descripción clínica:
La mayoría de los accidentes neuróticos y accidentes neuropsíquicos se ven durante el embarazo, mientras que la mayoría de los accidentes psicóticos se observan después del parto.
Accidentes Grávidos

1- Los vómitos: Se admite que son fisiológicos hasta el 3° mes, su significación psicosomática es contante. Después del 3° mes laperturbación psicosomática se convierte en un verdadero problema, que sería bueno plantearlo al psiquiatra. Los vómitos grávidos imponen la necesidad de un estudio psicosomático.
2- Las manifestaciones de histeria: Pueden aparecer por el poliformismo habitual de esta neurosis. Señalemos la negación histérica del embarazo.
3- Las manifestaciones ansiosas: son muy frecuentes, se presentan bajo el aspectode síntomas aislados (algias diversas, angustia, palpitaciones) o bajo el de la neurosis de angustia subaguda (estado depresivo con fuerte carga de angustia, que puede ir hasta los confines de la melancolía), o incluso, ya sea bajo el aspecto de fobias, forma especializada de la angustia, que se fija sobre un “objeto” maléfico (miedo de la calle, de la soledad, etc.).
ya sea en forma de...
tracking img