Hipertension Arterial

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbralestricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólicasostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

La hipertensión arterial, demanera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de lasarteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesionesorgánicas específicas.

En personas con Hipertensión Arterial, la microcirculación se afecta por un daño a las arteriolas y vénulas por la presión aumentada, principalmente en los siguientes órganos:* Riñones (Nefropatía hipertensiva e insuficiencia renal)
* Ojos (Retinopatía hipertensiva)
* Corazón y Cerebro (Infartos y embolias).

Nefropatía hipertensiva

Esta se refiere a untrastorno dañino del riñón causado por una persistente elevación de la presión arterial.
Se le llama también nefroesclerosis, que significa endurecimiento renal como resultado de la sustitución deltejido renal por abundante material colágenoso.
Como resultado de la hipertensión arterial benigna, se acumulan en los riñones un material hialino (amorfo y homogéneo), especialmente en las paredes delas pequeñas arterias y arteriolas, haciendo que sus paredes se vuelvan más gruesas y la luz del vaso más angosta: arteriolosclerosis hialina. La consecuente isquemia produce atrofia tubular en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS