Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertensión arterial
Los valores de presión arterial presentan una relación continua con el riesgo cardiovascular, por lo tanto la definición de hipertensión arterial es arbitraria.

En 1997 The Joint National Committee on Prevention Detection Evaluation and Treatment of High Blood Pressure en su sexto informe establece el límite de las cifras de 140/90 mmHg para definir la HTA en mayores de18 años. Define como óptima la PA inferior a 120/80 mmHg y como normal la PA inferior a 130/85 mmHg. Los pacientes con PA entre 130-139/85-89 mmHg se catalogarían como de PA normal-alta. El mismo comité en su séptimo informe (mayo 2003) acuña el término de pre-hipertensión en el que se incluyen a los pacientes con TAS 120-139 mmHg y TAD 80-89 mmHg. Se les considera con doble riesgo de desarrollaren el futuro HTA frente a personas con TA<120/80 mmHg. La OMS da una clasificación semejante y define (Tabla 2).
Si las cifras sistólica y diastólica pertenecieran a diferente grado, la clasificación la daría la cifra que tiene el componente más alto de PA.

En un tiempo se especuló sobre cuál de ambas cifras era más perjudicial para la salud. Aunque ambas conllevan un aumento demortalidad, el JNC en su séptimo informe señala que la PAS es factor de riesgo cardiovascular más importante que la PAD.

La HTA es un FRCV de primer orden por su frecuencia. Entre el 25 y el 30 por ciento de los españoles tiene HTA, lo que aumenta con la edad, alcanzando al 60 por ciento de los mayores e 65 años. Sin embargo aún existe un porcentaje excesivo de población que ignora su condición dehipertenso e igualmente pacientes tratados de forma incorrecta o insuficiente. Tampoco podemos desdeñar el número de pacientes sobre diagnosticados y tratados sin necesidad, por diagnóstico erróneo (HTA clínica aislada, hasta en el 25 por ciento de la población). El diagnóstico, tratamiento y seguimiento es competencia de la Atención Primaria, quedando las unidades de hipertensión o el nivelespecializado para estudio de casos seleccionados.

Ante un paciente en el que detectamos una PA elevada hay que preguntarse si se trata de una HTA verdadera, en segundo lugar practicar una serie de exploraciones para descartar afectación de órganos diana (corazón, riñón, cerebro) o HTA secundaria y en tercer lugar hacer una valoración del riesgo cardiovascular global del paciente e iniciar tratamientoadecuado según el riesgo.

El diagnostico de HTA requiere una serie de condiciones como son: dos lecturas separadas tres minutos que deben repetirse en otras dos ocasiones separadas por un plazo de una semana, medidas en condiciones basales, no alcohol ni tabaco, reposo cinco minutos, vejiga vacía, con manguito adecuado al perímetro del brazo, posición del paciente sentado con el brazo apoyado a laaltura del corazón, el mercurio del esfigmomanómetro a la altura de los ojos del lector, evitar el redondeo de cifras.

Respecto a la etiología, el 95 por ciento de los pacientes tienen una HTA primaria o esencial como resultado de una alteración en el producto de gasto cardiaco por resistencias periféricas, de manera que un incremento en cualquiera de ambos factores conduce a un aumento de laPA. El otro cinco por ciento de los pacientes tiene una HTA secundaria a enfermedad renal (parenquimatosa o vascular), enfermedades endocrinas, hiperaldosteronismo primario, feocromocitoma, alteraciones tiroideas, coartación aórtica, embarazo, enfermedades neurológicas, tóxicos, fármacos...

Las pruebas complementarias recomendadas por la sociedad europea de hipertensión son: hemograma,ionograma, creatinina, perfil lipídico, glucemia, ácido úrico, sedimento de orina y ECG. Si es posible, un ecocardiograma (más sensible que el ECG en la detección de HVI el cual se considera como FRCV independiente) y microalbuminuria.

Tratamiento de la HTA
Este tema ha sido ampliamente abordado en el capítulo anterior. Se resumen a continuación los aspectos más destacados.
El tratamiento de la...
tracking img