Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entregado a: Alba Lucy Carreño Fonseca

Trabajo escri

29 de octubre, Mosquera



Objetivos

 Demostrar los casos de hipertensión presentados en personas adultas.
 Dar a conocer las causas y efectos de esta enfermedad.
 Invitar a las personas que observen este trabajo a mejorar su modo de alimentación para evitar enfermedades como la hipertensión.
 Mostrar los daños que causadicha enfermedad.
 Impulsar una campaña de prevención y cuidado sobre la hipertensión.



Introducción

HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
La hipertensión es una condición médica la cual se caracteriza por el incremento de la presión arterial en el cuerpo, este incremento se valora por encima de 140/90 mmhg (unidad de presión, milímetro de mercurio) y es considerada una de las enfermedades más comunesen los países desarrollados, afectando alrededor de mil millones de personas.
Estudios realizados afirman que las personas después de los 55 años tienen un riesgo del 90% de padecer hipertensión arterial, aunque se sabe el riesgo que se corre, en el 90% de los casos se desconoce la causa debido a esto se le denomina “hipertensión arterial esencial”.
La hipertensión no tiene la atenciónsuficiente hasta que se presenta en algún pariente.



Marco teórico
Presión arterial:
La presión arterial es la presión que ejerce la sangre en las arterias pero de una forma elevada, es decir, por encima de 140/90 mmhg.
LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
Es un padecimiento crónico de etiología, se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o ambas, comose menciono en la introducción, en el 90% de los casos de hipertensión arterial se desconoce la causa por esto se le llama “HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL”, con una fuerte influencia hereditaria y en un 5% a un 10% de dichos casos existe una causa directamente responsable la cual es la elevación de las cifras tensiónales por esto se le denomina “HIPERTENSIÓN ARTERIAL SECUNDARIA”.
La hipertensiónarterial sistólica es cuando la presión sistólica es mayor de 150 mmhg y la diastólica es por debajo de 90 mmhg. La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos del cuerpo.

La hipertensión arterial se puede desarrollar en tres etapas:
ETAPA I: No se muestran alteraciones orgánicas.
ETAPA II: El paciente muestra uno de los siguientes signos, aún cuando se encuentre asintomático.
a)Hipertrofia ventricular izquierda.
b) Angiotonía en arterias retinianas.
c) Elevación leve de la creatinina.
d) Placas de ateroma arterial.
ETAPA III: Manifestaciones sintomáticas de daño orgánico.
a) Infarto del miocardio.
b) Encefalopatía hipertensiva, trombosis cerebral.
c) Hemorragias retinianas.
d) Insuficiencia renal crónica.
e) Aneurisma de aorta.
A continuación se presentan lossignificados de las enfermedades mencionadas anteriormente:
ANEURISMA DE AORTA: Es el ensanchamiento anormal de la aorta, se va formando al paso de la sangre hasta convertirse en un globo en forma de huevo, afecta por lo general a personas mayores de 60 años.
HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA: Se refiere a un aumento en el tamaño de las células musculares del lado izquierdo del corazón.ASINTOMATICO: No presenta síntomas.
ANGIOTONÍA EN ARTERIAS RETINIANAS: Es la tensión que se crea en las arterias ubicadas cerca al ojo.
ENCEFALOPATÍA HIPERTENSIVA: Es una condición cerebral aguda, esta se da cuando un vaso espasmo cerebral con disminución de flujo cerebral da lugar a pequeños infartos y hemorragias petequiales principalmente en el tronco cerebral pero también a otras zonas de lasustancia blanca subcortical.
CREATININA: Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante, y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina.
ATEROESCLEROSIS: Es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias provocando una reacción...
tracking img