HIPERTENSION ARTERIAL

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015







HIPERTENSION ARTERIAL

CONCEPTO
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, silenciosa, que puede ser controlada y se caracteriza por la elevación sostenida de la presión sanguínea en más de una medición.
La Presión Arterial (PA) se define como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial y se expresa a través de las diferentes técnicas demedición como PA sistólica, PA diastólica y PA media. Con frecuencia se señala que la misma es controlada por el gasto cardíaco y la resistencia periférica total ya que como se sabe ésta es igual al producto de ambas. En cierto sentido este planteamiento es correcto, sin embargo, ninguno de ellos la controla de manera absoluta porque a su vez estos dependen de muchos otros factores fisiológicos
ETIOLOGIAMuchos factores pueden afectar la presión arterial, entre ellos:
La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo.
El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
Sus niveles hormonales.
Probablemente si la presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando estosucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Se tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

Es afroamericano.
Es obeso.
Con frecuencia está estresado o ansioso.
Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para lasmujeres y más de dos para los hombres).
Consume demasiada sal.
Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial.
Tiene diabetes.
Fuma.

EPIDEMIOLOGIA
La HTA afecta a 31.5% de los adultos mexicanos y se encuentra entre las más altas a nivel mundial. Si bien todavía no se muestra una reducción de ésta como ha sido posible documentar en mexicanos que viven en EUA, la tendencia entre los años 2000,2006 y 2012 muestra una estabilización. Aunque el diagnóstico oportuno ha aumentado en el caso de enfermedades como la diabetes, la proporción de individuos con diagnóstico oportuno de HTA no ha presentado esta misma tendencia en los últimos seis años (a pesar de que éste es más sencillo y no invasivo).
En México, recibir tratamiento farmacológico no garantiza tener una mayor control de la HTA, yaque sólo alrededor de la mitad de quienes lo reciben tienen cifras de TAS y TAD dentro del rango que establece la Norma Oficial Mexicana.
FISIOPATOLOGIA
Existen dos tipos de hipertensión: hipertensión arterial esencial, primaria o idiopática y la hipertensión arterial secundaria.
Hipertensión arterial esencial
Más del 90% de los casos no tiene una causa única ni conocida y por eso se denominahipertensión arterial esencial, primaria o idiopática. Es la que padece la gran mayoría de los pacientes.
Hipertensión arterial secundaria
En un pequeño grupo, puede identificarse una causa, a veces tratable, responsable del aumento de las cifras de presión arterial, se trata de la hipertensión arterial secundaria, cuyas causas se enumeran en la siguiente tabla.

Anexo 1

CUADRO CLINICO
La mayor partedel tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de los pacientes, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte.
Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.
La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas abarcan:
Dolor decabeza fuerte
Náuseas o vómitos
Confusión 
Cambios en la visión  
Sangrado nasal
DIAGNOSTICO
La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS