Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA

Antes de abordar el tema de la enfermedad es conveniente analizar el mecanismo físico y biológico de la presión arterial normal.

LA PRESIÓN es laresultante de dos fuerzas opuestas, en este caso las paredes de las arterias ejercen una fuerza para contener a la sangre y la sangre ejerce una fuerza para salir fuera de las arterias. a la fuerzaresultante se le conoce como presión arterial y es medida por aparatos como el esfingmomanómetro y expresada en mmHg (milímetros de mercurio).

LA PRESIÓN ARTERIAL es modificada rítmicamente por losfenómenos de la actividad cardiaca pero son tres grandes causas las que modifican la presión arterial. 1- el volumen sanguíneo (la cantidad de sangre contenida en las arterias) 2- la resistenciaperiférica (fuerza de las arteriolas que se oponen a la corriente circulatoria.) 3- elasticidad arterial.

La presión arterial se clasifica en PRESIÓN SISTÓLICA que es cuando el corazón se contrae yexpulsa la sangre aumentando el volumen contenido en las arterias estas se expanden conteniendo ese volumen de sangre expulsada y la presión se establece en 120 mmHg (milímetros de mercurio), yen PRESIÓN DIASTÓLICA que es cuando el corazón se relaja (dilata) recibiendo sangre, esto disminuye el volumen de sangre en las arterias y la presión se establece en 80 mmHg (milímetros de mercurio).Por lo anterior al tomar la presión arterial en una persona sana, se le dice que es de 120/80 mmHg (milímetros de mercurio). Esta cifra es considerada como la presión arterial optima. Ensujetos sanos puede tener variaciones y rangos de normalidad.

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA ( H.A.S.)
Es una enfermedad donde se eleva anormalmente la presión dentro de las arterias delcuerpo humano también es llamada presión alta (se subió la presión), y se le conoce como la enfermedad silenciosa por que al inicio no da señales de alarma e inclusive las personas se acostumbran...
tracking img