Hipertension arteriual dad por el estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION ARTERIAL DADA POR ESTRÉS LABORAL EN SECRETARIAS DE COLEGIOS PUBLICOS

Presentado por:
LEIDY VIVIANA CASTILLO RIOS
NATALIA VALBUENA BELTRAN
LINA POALA ORTIZ MONTALVO

Presentado a:
EVER VELASCO DAZA

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
SEMESTRE II
NOCHE
17, de mayo del 2011
VILLAVICENCIO, META
INDICE

1. TEMA: Hipertensión arterial dada por el estréslaboral en secretarias de colegios públicos

2.1 PLANTEAMIENTO
2.2.1 Síntomas del estrés
2.2.2 ¿Cómo se produce el estrés?
2.2.3 Hipertensión arterial
2.2.4 Relación entre estrés e hipertensión arterial.

2. DELIMITACIÓN DEL TEMA.

3.2 Revisión del conocimiento
3.3 Alcances y limites
3.4 Recursos

1. TEMA: HIPERTENSIONARTERIAL DADA POR EL ESTRÉS LABORAL EN SECRETARIAS DE COLEGIOS PUBLICOS

2.1. PLANTEAMIENTO.
Es importante tocar este tema, pues en la actualidad se ven afectadas respecto a nuestra carga laboral, de esto depende el interés y propósito para su desempeño.
Hoy en día el estrés reviste una gran importancia porque afecta a un gran número de personas y tiene numerosas implicaciones en lasalud de quienes lo padecen entre otras cosas porque disminuye el rendimiento y motivación, y puede ser el origen de accidentes de trabajo.
Dado que el estrés no es algo que pueda evitar totalmente, la mejor manera de hacerle frente es saber en qué consiste, reconocerlo cuando esté afectando a los trabajadores e identificar que es lo que produce ese estrés, para asíeliminarlo o calmar sus efectos.

Según el Lic. Emiliano Andrés Reyes, “El estrés laboral se presenta en cualquier tipo de trabajo, ya sea en trabajos con sobrecargas cuantitativas (cantidad exagerada de trabajo), demasiado trabajo en relación con el tiempo para entregarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo, repetitivas o monótonas o combinadas con ritmo o control impuestopor la máquina (ocurre en trabajos con maquinaria que requieran la constante supervisión del empleado), trabajos por turnos, nocturnos, trabajos con cansancio y esfuerzo físico”.

En el presente trabajo se propone poner de manifiesto la relación existente entre el estrés y su relación con la ocupación laboral. Según la liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial, “La relajacióny el tratamiento del estrés disminuyen solo moderadamente la presión arterial, incluso en pacientes altamente motivados. Por tanto, aunque estas técnicas pueden tener efectos secundarios beneficiosos, como disminución de la ansiedad y de la sensación de mayor bienestar, sus aplicaciones clínicas en el tratamiento de la hipertensión son limitadas. En algunos casos el estímulo stressante es de talmagnitud que constituye una forma especial de los trastornos de ansiedad que recibe el nombre de stress post-traumático. Se denomina así a la sensación de intenso temor, desamparo u horror, que comienza poco tiempo después de una
experiencia traumática, con remembranzas intrusivas recurrentes, sentimiento de culpa, trastorno del sueño, etc., con múltiples síntomas somáticos”. El stress crónicosuele estar asociado a distintas situaciones vivenciales, entre las cuales se destacan por su importancia la presión laboral, la desadaptación matrimonial y el bajo nivel socioeconómico.
Según Osana Molerio Pérez “Ante una situación que nos produce estrés, nuestro organismo sufre múltiples reacciones. A través de los sentidos se detecta la situación. Esta información llega al cerebro donde escalificada como perjudicial o peligrosa para el/la secretaria. El organismo procede entonces a preparar el cuerpo, para una situación de defensa y rápida capacidad de respuesta. Para ello, se libera adrenalina, sustancia que eleva la presión arterial y el número de latidos por minuto del corazón”
El estrés es la respuesta automática y natural del cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras...
tracking img