Hipertension en coro cajuarao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA CS. DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
UNIDAD CURRICULAR TRABAJO COMUNITARIO IV

Integrantes:
Medina, Mario
Mohtar, Yanara
Mouhtar, Daniel
Pariacote, Marisabel
Payares, Hariana
Piován, Andreina
Vargas, Marbelys

Asesor: Prof. Héctor Leañez

Santa Ana de Coro, noviembre de 2007
ÍNDICE DE CONTENIDO

ContenidoPáginas
1. Planteamiento y Justificación del Problema……………..…………….…….. 5
2. Bases Teóricas…………………………………………..……………….……7
3. Planificación…………………………………………………………….…... 13
4. Objetivos: generales y específicos…………………….……………………. 23
5. Análisis FODA……………………………………….…………………….. 246. Tiempo…………………………….………………….….…………………. 25
7. Lugar……………………………………………………..………………..... 25
8. Recursos…………………………………………………………………...... 26
9. Responsables……………………………………………………………..…. 27
10. Cuadro resumen del plan de acción……………………………….………… 28
Referencias bibliografícas.

INTRODUCCIÓN
Caujarao es la comunidad donde se llevará a cabo el desarrollo de éste Plan de Salud, dichacomunidad esta ubicada en el municipio Miranda, cerca de la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, presenta una población de 2.263 habitantes, donde predominan las edades comprendidas entre 20 y 50 años (11). En esta oportunidad corresponde trabajar en el Sector “Romulo Gallegos/La Goaitoa” de dicha comunidad.
La Comunidad de Caujarao constituye un poblado con características ambientales ysocioculturales que la identifican dentro de la tierra falconiana, presenta como límites, al norte la Ciudad Patrimonial de Santa Ana de Coro, al sur la Parroquia Guzmán Guillermo, al oeste el Cerro de los Indios y Quebrada “La Goaitoa” y al este el Río Coro y el Parcelamiento Agrícola “Santa Teresa” (11).
Según la encuesta realizada en el año 2007 por los estudiantes de TrabajoComunitario IV del programa de Medicina de la UNEFM, se afirma que en la comunidad de la Goatoa/Rómulo Gallegos de Caujarao, la población consta de 42 personas, predominando en el sexo femenino, distribuidos en 7 hogares, con un promedio de 6 a 8 habitantes por familia en cada casa.
La Investigación Acción Participante (IAP) es la estrategia metodológica a emplear en el desarrollo del plan de accióna través de: la observación, investigación, capacitación, organización, planificación, comunicación, ejecución, educación y evaluación de los resultados obtenidos.
La IAP se trata de una “metodología que permite investigar la realidad, con los distintos problemas que en ella se presentan, planificar y ejecutar la acciones necesarias para la mejora en forma participativa del observador y lacomunidad” (7). El procedimiento metodológico consta de dos grandes dimensiones la cuales son investigación, que se subdivide a su vez en investigación y capacitación; y acción que se divide en: comunicación, planificación de procesos de intervención de la realidad y organización; pero a pesar de estar divididas a lo largo de la realización de la investigación las estas dos grandes dimensiones vaninteractuando entre si, ya que dicha estrategia metodología busca romper la dicotomía entre el saber y el hacer, y promueve la integración de los investigadores con la comunidad para la resolución de la problemática (7).
1. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
“La sexualidad representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual”(5), que es expresada en cada quien de manera distinta y por lo tanto determina una característica particular de cada individuo. El comportamiento humano alrededor de la reproducción y el placer sexual ha sido tabú para todas las culturas y religiones del mundo, siendo una tarea difícil establecer las normas de conducta apropiadas e intemporalmente aceptadas en lo que se refiere al manejo de la...
tracking img