Hipertension En El Embarazo Cifuentes

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
El desarrollo de la hipertensión arterial en mujeres gravídicas es una de las complicaciones más frecuentes en la población obstétrica colombiana. Ocurre en aproximadamente del 12 al 22% de todos los embarazos. Es la primera causa de muerte en la segunda mitad de la gestación. Incrementa la mortalidad perinatal hasta cinco veces y se asocia en un 33% al nacimiento de niños con bajo peso.
En laactualidad se acepta que una persona es hipertensa durante el embarazo cuando al presión arterial sistólica y/o diastólica es igual o mayor de 140/90mmHg respectivamente.
A pesa r de su alta frecuencia su etiología permease desconocida.
La presión arterial cae en promedio de 10mmHG durante el segundo trimestre, disminución que es causada por una reducción en la resistencia vascular sistémicadebido en parte a una sensibilidad disminuida a las acciones presoras de la angiotensina II y norepinefrina.
A medida que se aproxima el parto estos cambios se atenúan y la presión arterial regresa a lo normal.
La reducción de la presión arterial se acompaña de retención renal de sodio y agua para cumplir las demandas de la placenta y el feto, produciéndose expansión de volumen con aumento del gastocardiaco y de la perfusión renal.
Se entiende por proteinuria la eliminación de albumina en la orina en cantidad igual o mayor de 300mg por día. Normalmente se excretan en el embarazo proteínas en la orina, en rango que va desde 5mg en el primero y segundo trimestre hasta 15mg e el tercer trimestre.
Clasificación
1. Hipertensión gestacional: aumento de a presiona arterial que se producedurante la festación, en el trabajo de parto o puerperio inmediato, sin ningún otro signo de preclampsia o hipertensión crónica. No produce morbilidad materna ni fetal. El diagnostico se hace una vez descartado la presencia de proteínas en orina de 24 horas. Es la causa más frecuente de hipertensión en el embarazo. Usualmente afecta nulíparas (6% a 17%) aunque también puede afectar a pacientesmultíparas (2% a 4%) puede evolucionar a preclampsia en un 50% cuando la HG se desarrolla antes de la semana 30 de gestación. Si es severa (PAS y/o PAD >140 y 110), se maneja únicamente con antihipertensivos. Muchas veces se normaliza después del parto.
2. Preclampsia-Eclampsia: se caracteriza por un aumento de la PAS y/o PAD >140/90mmHg después de la semana 20 de gestación, con proteinuriamayor de 300mg en 24 horas. Definiciones previas incluían edema de miembros y facial así como un aumento en la PAS yo/ PAD de 30 y/o 15mmHg. Eclampsia: es un fenómeno constituido por convulsiones en una paciente con preclampsia.
3. Hipertensión arterial crónica: es la que se inicia antes de la concepción o antes de las 20 semanas de gestación o que persiste más allá de las 12 semanas despuésdel parto. Las pacientes con HAC tienen un riesgo del 25% de desarrollar PE, parto pretermito, RCIU, abrupto placenta, insuficiencia cardiaca y falla renal aguda. El pronóstico materno y perinatal de la embarazada hipertensa que desarrolla una PE sobre agregada es peor que el de la paciente con PE sola.
4. Hipertensión arterial crónica con preclampsia sobreagregada
Fisiopatología:
Se aceptaque la placenta juega un papel importante en la génesis de la preclampsia-eclampsia, ya que el parto corrige rápidamente las manifestaciones clínicas. Los factores etiológicos que producen la disfunción placentaria son desconocidos. Se ha sugerido que la isquemia uterina es un factor primario, ya que la preclampsia se desarrolla generalmente en mujeres en quienes e denominador común es unadisminución de la perfusión placentaria como son: primigestas con vasculatura uterina menos desarrollada que las multíparas, mujeres con enfermedad vascular subyacente como HTA crónica embarazadas con mola hidatiforme en quienes las demandas metabólicas son mayores que el flujo placentario.
Pensamos que entre las diferentes teorías que han sido propuestas desde el conocimiento de esta enfermedad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension del embarazo
  • Hipertension y Embarazo
  • Embarazo e hipertension
  • Hipertensión arterial durante el embarazo
  • Hipertension mujer embarazada
  • Hipertension Inducida Por El Embarazo
  • factores de riesgo de Hipertensión inducida por el embarazo
  • Hipertension en el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS