Hipertension En La Region Andina

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Región andina cuenta con las cifras más altas de Hipertensión Arterial
Aunque no hay cifras exactas sobre el número de hipertensos que hay en el estado, la región es una de las primeras en padecer la enfermedad en todo el país, por lo que se despierta la preocupación de los andinos
La primera causa de muerte en Venezuela y en el mundo son las enfermedades cardiovasculares que sonproducidas en su mayoría por la Hipertensión arterial. Un 29.4 por ciento de la población muere por esta causa en Venezuela y un 32.5 la padece. Y es que las enfermedades cardiovasculares se están dejando a un lado, y hay más preocupación por el cáncer o el sida. Incluso sólo el 20 por ciento de la población hipertensa está controlada, y el restante 80 por ciento no se controla.
Según Rafael Dorantes,cardiólogo y cursante del post-grado de hipertensión arterial que se está realizando en el Táchira, la región andina que conforman los estados Táchira, Mérida y Trujillo tiene las cifras más altas de hipertensión en el país y ocupa el primer lugar entre los estados que tienen mayor cantidad de pacientes con esta patología: "Toda la región andina ocupa el primer lugar, quizás por la forma tanparticular de vida que tiene el andino, por la cultura tan diferente del andino".
Explicó que en el paciente hipertenso aumenta la posibilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. "Por ejemplo en los hombre sanos la posibilidad de sufrir un infarto es de 22 por ciento; cuando es hipertenso su posibilidad de sufrir un infarto aumenta al 45 por ciento, y en la mujer por ejemplo existe un 9.5 deposibilidad de padecer un infarto cuando está sana, pero si tiene hipertensión entonces su posibilidad se incrementa al 21.3 por ciento. Lo que quiere decir que el riego es mayor".
Una condición
Agregó Dorantes que no se puede decir que hay un aumento en la cifra de personas hipertensas, los nuevos métodos han permitido diagnosticar a más personas hipertensas, todos aquellos pacientes que aún nose conocían hipertensos, ya saben que lo padecen. Ahora hay más facilidad para diagnosticar, y es de allí de donde nace la preocupación por el control.
Agregó que las posibilidades de vida de un hipertenso son las mismas que tiene uno sano, pero solamente si se controla. "Pero aquellos pacientes que no son controlados se les duplica el riesgo de morir, o de sufrir un infarto o de sufrir unaenfermedad cardiovascular, y a medida que va aumentando por década va duplicando el riesgo. Por cada 20 milímetros de tensión arterial sistólica que se eleve, se duplica el peligro".
Incluso explicó que ya no se habla de la hipertensión como una enfermedad para que el paciente no se sienta muy aludido, puesto que es una condición del paciente. "Es hipertenso, su condición es ser hipertenso, comodecir que alguien es moreno, para que el paciente no sienta un peso más. Y aunque la hipertensión no es curable, sí se puede controlar".

Una manera para controlar el estilo de vida del hipertenso es haciendo dieta, ejercicio, y llevando una vida con menos estrés, siendo este último uno de los factores más importantes para controlar. "Porque hay cosas que puedes modificar, pero la herencia no esmodificable. La alimentación y la forma en como llevas tu vida sí, y en eso debes trabajar".
¿Y el yodo?
Cada vez, explicó Dorantes, que se habla de un hipertenso se tiene que hacer especial énfasis en la alimentación, y quizás la deficiencia de yodo que tienen los estados andinos sea una de las causas que los colocan en los primeros lugares en hipertensión. "Si bien es cierto la sal es importante,porque contiene yodo, sobre todo para los estado andinos que tenemos deficiencia de este mineral, tenemos que moderar el consumo de sal. Si el individuo no es hipertenso está bien con la cantidad de sal que el cuerpo le pida. Pero el hipertenso debe reducir el consumo de sal lo más que pueda, y la poca que consuma debe obtenerla de las verduras".
Explicó que la hipertensión arterial no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS