UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA E HIDROCEFALIA

ALUMNA:
Ruiz López Marcela Cristina
MATERIA:
Anatomía
PROFESOR:
Dra. Laura Matilde Ubaldo Reyes

GRUPO:
1130

* Síndrome de cráneo hipertensivo o hipertensión endocraneana
La cavidad intracraneal configura un espacio fijo, inextensible, cuyo contenido tiene, en condiciones normales, pocas modificaciones. Dentro de esta cavidad existe una presióndenominada Presión intracraneana (PIC) que esta dada por el volumen de sus componentes. Cuando existen nuevos componentes, como en el caso de los tumores cerebrales, ese mismo espacio debe de ser compartido y se genera entonces por el aumento de volumen un aumento de la PIC. Este aumento de la PIC tiene un límite por encima del cual los fenómenos homeostáticos comienzan a alterarse y se presenta un síndrome clínico que comienza con cefaleas, vómitos y edema de papila, continúa con síndromes focalesacorde con los desplazamientos (hernias), compromete estructuras críticas para la vida y finaliza con la muerte del paciente si no es tratado correctamente.
La PIC en condiciones normales oscila entre 10-15 cm3. Por encima de estos valores se desencadenan fenómenos iniciales de compensación hasta que, agotados, se presentan los síntomas.
Según la teoría de Monro-Kellie la presión intracraneal depende del volumen de sangre intracraneal, el volumen de LCR y el volumen de parénquima cerebral. Si seproduce un aumento de alguno de éstos, inicialmente se desencadena un mecanismo compensatorio (Compliance) de reducción de volumen de los otros, una vez que este mecanismo se descompensa se produce una elevación de la presión intracraneal, produciéndose el cuadro clínico de hipertensión intracraneal.
Los signos y síntomas son:
* Cefalea.
* Vómitos.
* Papiledema.
* Vértigo.
* Constipación.
* Trastornos en las funciones globales del encéfalo como la memoria, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Hipertension endocraneana e hidrocefalia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Endocraneana-e-Hidrocefalia/499031.html

MLA

"Hipertension endocraneana e hidrocefalia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Endocraneana-e-Hidrocefalia/499031.html>.

MLA 7

"Hipertension endocraneana e hidrocefalia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Endocraneana-e-Hidrocefalia/499031.html>.

CHICAGO

"Hipertension endocraneana e hidrocefalia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-Endocraneana-e-Hidrocefalia/499031.html.