Hipertension inducidad por elkembarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSIÓN INDUCIDA POR EL EMBARAZO

La enfermedad hipertensiva durante la gestación es la causa directa de un número importante de muertes maternas, además de ser una causa significativa de muertes perinatales.
Se puede clasificar según el efecto causado en los órganos en:
Preclapsia: en la cual la afección renal produce proteinuria
Eclampsia: ya da lugar a convulsiones por la afeccióndel sistema nervioso central
Síndrome de HELLP: cuan do las manifestaciones hematológicas y hepáticas dominan la enfermedad.
Fisiopatología
Se piensa que la patología se inicia desde la implamtacion pese que los signos principales no sean evidentes sino hasta la semana 20 de gestación. El vasoespasmo es probablemente una de las causa más importantes da la mayor parte de los efectos graves enlos órganos terminales o de las alteraciones funcionales.
En las ateriolas se incrementa el nivel de la presion arterial y por consiguiente disminuye el flujo de sangre hacia el útero y la placenta. Los cambios vasculares renales reducen el flujo de sangre renal, disminuyen el índice de filtración glomerular en los riñones, finalmente, causan proteinuria.
Entre los cambios del sistema nerviosocentral se encuentra daño ocular edema cerebral que causa cefaleas y alteraciones visuales; las alteraciones hepáticas que incluyen el aumento del tamaño del hígado y tensión en la capsula hepática, por general causa dolor epigástrico que suele anteceder a las convulsiones.
La gravedad se relaciona con complicaciones como, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal aguda, desprendimientoprematuro de placenta, y muerte de la madre y el feto.
La isquemia placentaria ( estrechamiento de las arterias que reduce el abastecimiento de sangre) estimula la liberación de sustancias (endotelina) que es perjudicial para las celulas endoteliales; la isquemia placentaria también provoca una producción exagerada de dos prostanglandinas antagonistas, troboxano que es un poderosovasoconstrictor y estimulante de la agregación de plaquetas, y prostaciclina vasodilatador e inhibidor de la agregación de plaquetas, lo cual da lugar a un desequilibrio entre ambas sustancias que permite que domine el tromboxano; como ambas sustancias son producidas parcialmente por la placenta , se explica la desaparición de los síntomas al momento del alumbramiento de ésta.
El vasoespasmo generalizadoreduce el riego sanguíneo del los tejidos, disminuye la resistencia vascular con incremento subsecuente de la presion sanguínea y aumento de la permeabilidad de las celulas endoteliales que da lugar a la perdida de proteínas intravasculares y líquidos, así mismo el daño a las celulas endoteliales vasculares puede desencadenar rutas de coagulación, de lo que resulta anormalidades hemorrágicasy de la coagulación.
La hipertensión inducida por el embarazo también puede ser precipitada por una respuesta inmunológica, debido tal vez a la presencia de un cuerpo extraño en la forma de la placeta o del feto.
A medida que la hipertensión inducida por el embarazo avanza, se reduce aun más la perfusión uteroplacentaria y disminuye el flujo sanguíneo fetal, con la constricción de los vasosumbilicales. Los cambios uteroplacentarios incrementan el riesgo de desprendimiento prematuro de la placenta.
Efectos en el feto
La disminución del funcionamiento placentario por el espasmo vascular de la madre produce complicaciones sobre el feto como son retraso en el crecimiento intrauterino y sufrimiento fetal por hipoxia.
Es posible que el nacimiento sea prematuro, ya que el tratamientodefinitivo para la hipertensión inducida por el parto que empeora consiste en interrumpir el embarazo sin importar la edad gestacional del feto, si ocurre desprendimiento prematuro de la placenta, que sin duda es una urgencia obstétrica puede poner en riesgo grave al feto.

Cuando la hipertensión inducida por el embarazo es grave se puede presentar el síndrome de HELLP, lo que causa hemolisis,...
tracking img