Hipertension portal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de la Hipertensión Portal
Diagnóstico Clínico.- El diagnóstico se hace obviamente en el paciente hipertenso portal, cuya clínica es resultado de la integración de dos complejos sintomáticos, uno es el producido por la enfermedad etiológica de la hipertensión portal, el otro núcleo esta constituido por los efectos que produce la hipertensión portal propiamente dicha que son lasvárices, ascitis, esplenomegalia y encefalopatía amonémica, cuyos niveles corresponden al nivel de la presión portal.
Diagnóstico por Imágenes.- El diagnóstico por imágenes de la hipertensión portal puede ser: Clínico, Preoperatorio e Intra operatorio:
La Esplenoportografía se realiza por punción esplénica transparietal. Se inyecta el medio de contraste que pone de manifiesto el eje venoso esplenoportal, vena esplénica-vena porta. Si la esplenoportografía es normal, no se tiñen las venas afluentes de la esplénica ni de la vena porta.
La Venografía Portal Transparietohepática se realiza puncionando la pared abdominal y llegando en el hígado a una rama de la vena porta en que se inyecta el medio de contraste. La toma radiológica permite visualizar las ramas de la vena porta.
Venografía PortalTransumbilical se cateteriza la vena umbilical, se inyecta el medio de contraste, y se logra así visualizar el sistema portal.
Venografía Suprahepática se canaliza una vena suprahepática verificando el caterisismo a través de la vena femoral o de una vena del brazo y se inyecta el medio de contraste con lo que se visualizan las venas suprahepáticas.
La Arteriografía Selectiva este métodoconsiste en inyectar en el tronco celiaco o en la arteria mesentérica superior el medio de contraste y utilizar la fase venosa de retorno, cuya radiografía detectará el sistema portal.
Endoscópico.- La gastrodudenoscopia es el método de primera opción en várices esófagogastrico-duodenales, no sólo por su practicidad inmediata sino porque, en el caso de várices sangrantes, se realiza de seguido eltratamiento esclerosante, la ligadura por bandas o la cauterización láser

Tratamiento de la Hipertensión Portal
El tratamiento de la hipertensión portal se enfoca para controlar sus complicaciones, de las cuales las más importantes son las várices esofágicas, otras como ascitis, bocas intestinales sangrantes, e hiperesplenismo, rara vez requieren intervención quirúrgica.
Aparte del tratamientomédico las técnicas básicas disponibles en la actualidad para tratar várices esofágicas sangrantes, incluyen descompresión de éstas con un cortocircuito porta-gran circulación, operaciones sin cortocircuito que atacan directamente la zona esofágica donde están las várices y el transplante de hígado como método preferido en pacientes seleccionados. Los pacientes que presentan episodios de hemorragiaaguda suelen tratarse inicialmente con un plan médico, incluyendo escleroterapia, ligadura o taponamiento con balón, si es necesario, si el paciente no mejora o sus episodios hemorrágicos se repiten, se requiere otra terapéutica.
La selección del tratamiento sigue siendo objeto de controversia depende de múltiples factores, incluyen el mecanismo patogénico básico de hipertensión portal en unpaciente determinado y su estado definido según la clasificación de Child. Los factores adicionales la presencia y gravedad de ascitis o encefalopatía, edad del paciente, zona de hemorragia (esofágica o gástrica), gravedad del hiperesplenismo asociado, técnicas y experiencias disponibles en una institución determinada.
Las técnicas de cortocircuito logran el mejor control de la hemorragia a largo plazo,pero pueden desencadenar encefalopatía. Las técnicas sin cortocircuito no provocan encefalopatía, pero suelen acompañarse de una alta frecuencia de hemorragias repetidas. Con la posible excepción de la escleroterapia, suelen acompañarse de alta mortalidad operatoria en pacientes alcohólicos clasificados como C de Child.
Aunque la escleroterapia o ligadura controla la hemorragia aguda por...
tracking img