Hipertension Proyecto

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
La HTA constituye un problema de salud pública en casi todo el mundo (se calcula que 691 millones de personas la padecen) no solo porque es causa directa de discapacidad y muerte, si no porque ella constituye el factor de riesgo modificable más importante para la cardiopatía coronaria (provoca causa de muerte en el hemisferio occidental), enfermedad cerebro vascular, insuficienciacardiaca congestiva, nefropatía terminal y la enfermedad vascular periférica.
Su prevalecía a aumentado significativamente en todas las latitudes, lo cual se explica en parte por los nuevos valores tensionales que en la actualidad se aceptan.
La mortalidad por HTA se produce por la enfermedad cerebrovascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca y renal terminal, y por complicaciones dela enfermedad vascular periférica.
La HTA es la enfermedad que se produce cuando las cifras de tensión arterial, medida como promedio en 3 tomas realizadas en condiciones apropiadas, con intervalos de 3 a 7 días entre cada toma, se encuentran por encima de los 140 mm Hg de tensión arterial sistólica (TAS) y 90 mm Hg de tensión arterial diastólica (TAD). Esta definición se aplica a adultos apartir de los 18 años.
Según la OMS, definió, en 1978, como hipertenso a todo individuo con cifras tensionales iguales o superiores a 160 mm Hg de TAS y 95 mm Hg de TAD. Este criterio permaneció vigente durante 10 años, hasta que sobre la base de datos surgidos tras 10 años de seguimiento, el Comité de Conjunto para la detección, evacuación y tratamiento de la HTA de Estados Unidos y la OMS en 1988y1990, respectivamente, modificaron el criterio de normotensión e hipertensión a partir de los 18 años y consideraron normotenso al individuo con cifras de tensión inferiores a 140 y 85 mm Hg, exceptuándose de esta definición a los hipertensos comprendidos entre los llamados "grupos de riesgo".

OBJETIVOS

• Dar a conocer de manera clara y concreta sobre la enfermedad como es el Megacolon,su clasificación, los síntomas más comunes, las causas, y sus posibles complicaciones.
• Indicar de manera precisa cuales son las intervenciones que debemos realizar los profesionales de la Salud (Enfermería) a los pacientes que padecen esta enfermedad.

MARCO TEÓRICO
HIPERTENSION ARTERIAL
La Presión Arterial (PA) se define como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de lapared arterial y se expresa a través de las diferentes técnicas de medición como PA sistólica, PA diastólica y PA media.
Con frecuencia se señala que la misma es controlada por el gasto cardíaco y la resistencia periférica total ya que como se sabe ésta es igual al producto de ambas. En cierto sentido este planteamiento es correcto, sin embargo, ninguno de ellos la controla de manera absolutaporque a su vez estos dependen de muchos otros factores fisiológicos como por ejemplo:
GASTO CARDIACO (GC): Está determinado por la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, estos a su vez están en función del retorno venoso que depende de otros factores como son: la actividad constrictora o dilatadora de las venas, la actividad del sistema renal, etc.
RESISTENCIA PERIFERICA TOTAL (RPT):Dependerá de la actividad constrictora o dilatadora de las arteriolas, del eje renina angiotensina y de la propia magnitud del GC entre otros.
En consecuencia el GC y la RPT son operadores para el control de la PA ; que se deben a sistemas de mecanismos de regulación más complejos relacionados entre sí y tienen a su cargo funciones específicas.
CLASIFICACION

MECANISMOS FISIOLÓGICOS
Estossistemas de control son:
Los nerviosos actúan rápidamente (segundos)
* Barorreceptores.
* Quimiorreceptores.
* Respuesta isquémica del sistema nervioso central.
* Receptores de baja presión.
Otros mecanismos de respuesta rápida
* Participación de los nervios y músculos esqueléticos.
* Ondas respiratorias.
Sistema de regulación de acción intermedia (minutos).
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Científico, La Hipertension Arterial.
  • Proyecto Sobre Hipertension Arterial
  • Proyecto: La Hipertension Arterial
  • PROYECTO HIPERTENSION ARTERIAL EN LOS JOVNES
  • Proyecto de cebolla para la hipertension
  • Hipertension
  • Hipertension
  • hipertension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS