HIPERTENSION Y LAS HORMONAS SEXUALES

CABALLERO B. Viktor Alfonso

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares representan poco menos de un tercio de la mortalidad mundial según lo estimadoen el anexo estadístico del informe sobre la salud del 2004 de la OMS, por la gran cantidad de muertes producidas gracias a estas, son el grupo de enfermedades no transmitibles más estudiadas en lospaíses desarrollados, entre sus principales factores de riesgo se destacan la obesidad, el sedentarismo, la edad, la hipertensión, el colesterol en la sangre y pertenecer al sexo masculino, lo quesignifica un factor de riesgo hormonal.

El rol que las hormonas sexuales juegan en la mediación o protección contra las enfermedades cardiovasculares (CVD por sus siglas en inglés) y la hipertensiónes controversial, y aunque muy estudiado, todavía no se ha llegado a un consenso general entre la comunidad médica debido a que los resultados de algunas las terapias hormonales que han sido usadas enpos de señalar la relación entre las hormonas y ciertas patologías, no sólo no han demostrado nada sino que además sugieren que los resultados de otros estudios son circunstanciales y que estos nopueden aclarar el debate por sí mismos. Por ejemplo en estudios con modelos animales se ha relacionado fuertemente los andrógenos como mediadores de CVD e hipertensión, en contraste con los estudiosepidemiológicos en humanos donde se ha mostrado que en las enfermedades crónicas, incluida la hipertensión los niveles de testosterona en la sangre se han reducido1.

Hay diferencia entre las tasas demortalidad y morbilidad en CVD entre hombres y mujeres y un incremento en CVD en mujeres de la tercera edad. Estas diferencias han sido parcialmente atribuidas a las diferencias de género en relacióncon la cantidad absoluta y relativa de estrógenos y andrógenos y el cambio a un entorno hormonal menos favorable en las mujeres post-menopáusicas2, 3. Un ejemplo de lo anteriormente dicho se ilustra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Hipertension y las hormonas sexuales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-y-Las-Hormonas-Sexuales/59432.html

MLA

"Hipertension y las hormonas sexuales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-y-Las-Hormonas-Sexuales/59432.html>.

MLA 7

"Hipertension y las hormonas sexuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-y-Las-Hormonas-Sexuales/59432.html>.

CHICAGO

"Hipertension y las hormonas sexuales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-y-Las-Hormonas-Sexuales/59432.html.