Hipertension y las hormonas sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION Y LAS HORMONAS SEXUALES

CABALLERO B. Viktor Alfonso

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares representan poco menos de un tercio de la mortalidad mundial según lo estimado en el anexo estadístico del informe sobre la salud del 2004 de la OMS, por la gran cantidad de muertes producidas gracias a estas, son el grupo de enfermedades no transmitibles más estudiadas en lospaíses desarrollados, entre sus principales factores de riesgo se destacan la obesidad, el sedentarismo, la edad, la hipertensión, el colesterol en la sangre y pertenecer al sexo masculino, lo que significa un factor de riesgo hormonal.

El rol que las hormonas sexuales juegan en la mediación o protección contra las enfermedades cardiovasculares (CVD por sus siglas en inglés) y la hipertensiónes controversial, y aunque muy estudiado, todavía no se ha llegado a un consenso general entre la comunidad médica debido a que los resultados de algunas las terapias hormonales que han sido usadas en pos de señalar la relación entre las hormonas y ciertas patologías, no sólo no han demostrado nada sino que además sugieren que los resultados de otros estudios son circunstanciales y que estos nopueden aclarar el debate por sí mismos. Por ejemplo en estudios con modelos animales se ha relacionado fuertemente los andrógenos como mediadores de CVD e hipertensión, en contraste con los estudios epidemiológicos en humanos donde se ha mostrado que en las enfermedades crónicas, incluida la hipertensión los niveles de testosterona en la sangre se han reducido1.

Hay diferencia entre las tasas demortalidad y morbilidad en CVD entre hombres y mujeres y un incremento en CVD en mujeres de la tercera edad. Estas diferencias han sido parcialmente atribuidas a las diferencias de género en relación con la cantidad absoluta y relativa de estrógenos y andrógenos y el cambio a un entorno hormonal menos favorable en las mujeres post-menopáusicas2, 3. Un ejemplo de lo anteriormente dicho se ilustraen la cardiopatía isquémica (CAD por sus siglas en inglés) la cual es una de las causas principales de muerte en hombres y mujeres en la mayoría de países industrializados. Como en las enfermedades cardiovasculares comunes las mujeres pre-menopáusicas tienen una menos incidencia de CAD que los hombres de la misma edad. No obstante, después de la menopausia la incidencia en mujeres incrementarápidamente y se aproxima a la de los hombres. Lo certero de este cambio sugiere que las alteraciones del nivel y/o de la proporción de las hormonas sexuales pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la patología.3, 4

Hipertensión

La hipertensión es una de las mayores causas de enfermedad cardiovascular en los países industrializados y un contribuyente importante a las tasas demortalidad y morbilidad. En general los hombres tienen una mayor presión diastólica en todas las edades que las mujeres y también tienen una mayor prevalencia de hipertensión 5 Aunque los hombres tienen una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular, los hombres y mujeres presentan apoplejías, hipertrofia ventricular izquierda y disfunción renal en las mismas tazas.

Hipertensión en hombres

Laposible causa de las altas presiones sanguíneas observadas en hombres y la alta prevalencia de hipertensión en hombres jóvenes comparada con la de mujeres es la falta de estrógeno endógeno. La evidencia actual sugiere que el estrógeno puede modular la función del endotelio vascular dando como resultado la vasodilatación, que en mujeres puede, en parte, contribuir a disminuir las presionessanguíneas.6 El papel de las hormonas androgénicas no ha sido ampliamente investigado, no obstante se ha reportado que en los hombres castrados se disminuye el progreso de la hipertensión.7 Se ha reportado que el tratamiento con testosterona de hembras con los ovarios extirpados puede acelerar el proceso de hipertensión en las ratas hipertensas espontáneas8, Reckelhoff y su equipo8 han demostrado que...
tracking img