HIPERTENSION Y LAS HORMONAS SEXUALES

CABALLERO B. Viktor Alfonso

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares representanpoco menos de un tercio de la mortalidad mundial según lo estimado en el anexo estadístico del informe sobre la salud del 2004 de laOMS, por la gran cantidad de muertes producidas gracias a estas, son el grupo de enfermedades no transmitibles más estudiadas en lospaíses desarrollados, entre sus principales factores de riesgo se destacan la obesidad, el sedentarismo, la edad, la hipertensión, elcolesterol en la sangre y pertenecer al sexo masculino, lo que significa un factor de riesgo hormonal.

El rol que las hormonassexuales juegan en la mediación o protección contra las enfermedades cardiovasculares (CVD por sus siglas en inglés) y la hipertensión escontroversial, y aunque muy estudiado, todavía no se ha llegado a un consenso general entre la comunidad médica debido a que losresultados de algunas las terapias hormonales que han sido usadas en pos de señalar la relación entre las hormonas y ciertas patologías, nosólo no han demostrado nada sino que además sugieren que los resultados de otros estudios son circunstanciales y que estos no puedenaclarar el debate por sí mismos. Por ejemplo en estudios con modelos animales se ha relacionado fuertemente los andrógenos como mediadores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Hipertension y las hormonas sexuales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-y-Las-Hormonas-Sexuales/59432.html

MLA

"Hipertension y las hormonas sexuales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-y-Las-Hormonas-Sexuales/59432.html>.

MLA 7

"Hipertension y las hormonas sexuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-y-Las-Hormonas-Sexuales/59432.html>.

CHICAGO

"Hipertension y las hormonas sexuales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipertension-y-Las-Hormonas-Sexuales/59432.html.