Hipertension

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
|
Llegando a la meta |
Actividad integradora |
|
. |
Alumno: Javier Misael Navarro Godínez Maestro: Casillas Rojas M. Federico Asesor: Conchas David Elicerio Grupo 8 |

LOS MOCHIS SINALOA 25, FEBRERO 2010 |

HIPERTENSION ARTERIAL (PRESION ARTERIAL ALTA)
INTRODUCCION;
La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia enMéxico. En efecto, alrededor del 26.6% de la población de 20 a 69 años, la padece, y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de trece millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de ocho millones no han sido diagnosticados. La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo de las enfermedadescardiovasculares y renales. La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas. Así pues, las enfermedades del corazón, la enfermedad cerebro vascular y las nefropatías se encuentran entre las primeras causas de muertes.
CONCEPTO:
La hipertensión arterial, es un estado patológico caracterizado por un aumento de la tensión arterial por encima delos valores normales.
Un adulto es hipertenso cuando tiene tensiones arteriales permanentes elevadas, por encima de 140-90 mmHg. El termino medico para la presión arterial, es conocida como “LA MUERTE SILENCIOSA”. Sin tratamiento, la presión arterial aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular.
El corazón bombea sangre a través de una red dearterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas “arteriolas” que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arterias se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse máspor bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos aumenta.
La presión puede afectar la salud de cuatro maneras principales:
* ENDURECIMIENTO DE LAS ARTERIAS. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de los músculos que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor hace más estrechas las arterias. Si un coagulo desangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, puede producir un ataque al corazón o un accidente vascular.
* AGRANDAMIENTO DEL CORAZON. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo musculo muy usado, el corazón aumenta de tamaño. Cuanto más grande es el corazón, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, uno se sientedébil y cansado; y no puede hacer ejercicio, ni realizar actividades físicas. El corazón ha comenzado a fallar ante el esfuerzo. Sin tratamiento, la insuficiencia cardiaca seguirá empeorando.
* DAÑO RENAL. La hipertensión arterial prolongada, puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.
* DAÑO OCULAR. En los diabéticos, la hipertensión arterial puedegenerar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina “retinopatía” y puede causar ceguera.
¿QUE FACTORES CAUSAN LA HIPERTENSION?
Alrededor del 90 al 95 % de todos los casos de presión arterial alta, constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial; esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial,pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir hipertensión es mayor si la persona:
1. Tiene antecedentes familiares de hipertensión.
2. Es hombre; en las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
3. Tiene más de 60 años; los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
4. Se enfrenta a niveles altos de estrés; según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS