Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION ARTERIAL
La elevación crónica de la presión arterial sistémica conduce a complicaciones importantes como: insuficiencia cardiaca, ECV de tipo hemorrágico, cardiopatía isquémica einsuficiencia renal, pudiendo estar la hpertension sola asociada a uno o varios de estos procesos.FISIOPATOLOGIA
La presión arterial esta generada por la contracción cardiaca momento en el cual se producesu máxima presión, la presión sistólica durante la eyección seguidamente se produce relajación cardiaca con caída de la presión a su nivel basal, la presión arterial diastólica.
Los mecanismosbásicos que mantienen la presión arterial dentro de su limite son:
1) Mecanismo a nivel de los barorreceptores: estos receptores es´pecializados para los cambios de presión, se encuentran ubicados en elseno carotideo, detectando las variaciones de la presión arterial media y transmitiendo la información al tronco cerebral. Las respuestas eferentes procedentes del tronco son del tipo adrenérgico, ellosvan a modular la frecuencia cardiaca, la contractilidad del musculo cardiaco y la resistencia vascular periférica, con el objetivo de retomar a la presión arterial a su pouesto de ajuste previo.
2)Mecanismo del sistema renina-angiotensina: el riñon produce renina a nivel de las células yuxtaglomerulares, esta renina va actuar sobre una proteína plasmática llamada angiotensina I esta estransformada en angiontensina II y por acción de la convertidora del pulmon (convertasa). La angiotensina II es un potente vasoconstritor que va a provocar aumento de la resistencia periférica y estimulaciónde la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal, estimulando la secreción de la aldosterona. La aldosterona es una hormona mineralcorticoide que induce la reabsorción de NA y H2O por el riñón.
3)Volumen plasmático: los riñones interviene en el mantenimiento del volumen plasmático, prncipalmente cuando hay depleción del liquido extracelular, reabsorbiendo ávidamente NA y H2O. si por el...
tracking img