Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS
[INICIO DEL MUNDO CRISTIANO](#cristianofile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
[ALTA EDAD MEDIA:](#altafile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
[LA EUROPA MEDIEVAL](#medievalfile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
[ELISLAM Y LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS](#islamfile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
[BAJA EDAD MEDIA](#bajafile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
[MUNDO MODERNO](#modernofile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
[ETAPA VOCACIONAL ENESPAÑA:](#vocacionalfile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
[PRIMEROS QUINCE SIGLOS](#primerosfile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
[ÉPOCA MODERNA](#modernafile:///C:Documents%20and%20SettingsUserEscritoriohistoria-vocacional%202.htm)
En el apogeo del poderío romano, bajo el gobierno de César Augusto, se produjo uno de loshechos más importantes de la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesús en Judea. Ningún otro suceso, a lo largo de la historia del mundo, ha tenido consecuencias tan importantes para el devenir de los pueblos. Basta para darse cuenta de ello el hecho de que la religión cristiana, tolerada al principio y perseguida más tarde por Roma a lo largo del siglo II, llegó a ser en poco tiempo nosolamente permitida sino declarada religión oficial del Imperio bajo el gobierno de Constantino (aproximadamente en el 320 d. de C.).
El fenómeno de expansión del Cristianismo se comprende por los rasgos que caracterizaron a esta época, entre ellos el hecho de que los cristianos vivieran en el seno de una cultura religiosa aunque se encontraron con un clima hostil. En el siglo II también influyó eldesarrollo de una extensa búsqueda espiritual en todo el mundo romano, circunstancia que fue aprovechada por el Cristianismo. Además las nuevas ideas se pudieron propagar rápidamente en un mundo unificado por la ley y el orden en el que se podía viajar libremente a otros lugares en los que se hablaba el griego, la lengua culta.
A partir del siglo IV, Roma empezó a ser cristiana, y con eladvenimiento del Cristianismo surgieron una serie de cambios. Los cristianos decían que todo hombre tiene que ser hijo de Dios de manera igualitaria, haciendo desaparecer con este pensamiento los tres niveles sociales existentes hasta aquel momento.
La Iglesia resaltó la misión salvadora de Cristo para con los desvalidos y enfermos, en contra de lo que hasta entonces propugnaban las demás creencias.Como consecuencia directa de esta forma de sentir la religión, se crearon numerosas instituciones dedicadas al cuidado de los enfermos y necesitados, y a partir de este momento, la presencia de la Iglesia va a ser constante en el mundo de la enfermedad.

INICIO DEL MUNDO CRISTIANO
Las referencias a los cuidados, inexistentes en épocas anteriores o cuando menos escasas en todas lasculturas precedentes, son continuas a partir del inicio del Cristianismo. El auge del Cristianismo empujó, sin lugar a dudas, el desarrollo de los cuidados, que pasaron a considerarse un deber sagrado y adquirieron un enfoque humanitario que previamente no habían tenido.
Los aspectos positivos, a partir de las enseñanzas cristianas, son evidentes y se han identificado específicamente. Pero estepensamiento religioso también obstaculizó el progreso de los cuidados, dada su estrecha relación con la religión y las órdenes religiosas. La disciplina estricta se convertiría, durante muchos siglos, en un modo de vida.
Las personas dedicadas a la tarea de cuidar acabaron por ser adiestradas para la docilidad, la pasividad, la humildad y un desprecio total de sí mismas. Se promulgó una obediencia...
tracking img