Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertensión Arterial Pulmonar
Palabras claves: Hipertensión arterial pulmonar, Hipertensión pulmonar primaria esporádica, Hipertensión pulmonar primaria familiar, Hipertensión arterial pulmonar idiopática, Hipertensión pulmonar primaria, HPP, Hipertensión pulmonar secundaria, HTP, Hipertensión Pulmonar, HP, HAPP, HAPI, HPP, HPS,
¿Qué quiere decir Hipertensión Pulmonar?
Hipertensión Pulmonarquiere decir aumento de la presión de la arteria pulmonar con valores mayores a 20 mmHg cuando la persona se encuentra en reposo (sentada, acostada o parada sin hacer esfuerzos), y a 30 mmHg cuando está haciendo ejercicio (caminando, subiendo escalas, trapeando, barriendo, teniendo sexo, haciendo gimnasia, corriendo, levantando, cargando y empujando cosas pesadas, etc.).
¿Qué es?
La Hipertensiónarterial Pulmonar, más conocida como Hipertensión Pulmonar, y diferente de "Hipertensión Arterial o tensión arterial alta o presión alta" es una enfermedad de los pulmones que puede ocurrir sin ninguna causa identificable, ser heredada o ser el resultado de la complicación de enfermedades respiratorias, cardiacas y/o inmunológicas. Es una enfermedad rara (poco común) que afecta más a las mujeresque a los hombres. 

La Hipertensión Pulmonar [HP] es una enfermedad incurable, muy grave que va deteriorando la salud progresivamente, los tratamientos disponibles ayudan a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida, pero la HP en la mayoría de los casos es mortal.
¿Qué hace la arteria pulmonar?
Los pulmones tienen doble circulación, reciben sangre por las venas desde la arteriapulmonar y sangre por las arterias desde los bronquios, estas últimas son las encargadas de alimentar o nutrir las vías aéreas. En esta circulación de sangre a través de los pulmones se produce la oxigenación de la hemoglobina (el oxógeno se pega a la sangre para ser transportado por todo el organismo), se eliminan partículas nocivas, bacterias y el anhídrido carbónico (oxigeno malo). La arteriapulmonar es la encargada de transportar la sangre con baja cantidad de oxígeno desde el ventrículo derecho del corazón a los pulmones donde toma oxígeno, luego pasa a las cámaras izquierdas del corazón, donde es bombeada por el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta a todo el cuerpo, por lo tanto, tiene el papel de oxigenar la sangre, de limpiarla. 

Tratamiento:
No existe cura conocidapara la hipertensión pulmonar. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir más daño pulmonar. Es importante tratar trastornos médicos que causen hipertensión pulmonar, como apnea obstructiva del sueño, afecciones pulmonares y trastornos de las válvulas del corazón.
Están apareciendo muchas nuevas opciones de tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI) yotras formas de hipertensión arterial pulmonar. Los medicamentos que se utilizan para tratar esta afección abarcan:
* Ambrisentan (Letairis)
* Bosentan (Tracleer)
* Bloqueadores de los canales del calcio
* Diuréticos
* Prostaciclina o medicamentos similares
* Sildenafil y medicamentos similares
El médico decidirá cuál es el mejor medicamento para usted. Durante eltratamiento, a usted se le seguirá muy de cerca para vigilar los efectos secundarios y ver qué tan bien está respondiendo al medicamento. Nunca deje de tomar los medicamentos sin consultar con el médico.
A algunos pacientes les administran anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas y las arterias del pulmón.
Las personas con bajos niveles de oxígeno puedennecesitar oxigenoterapia en el hogar.
A medida que la enfermedad empeore, será necesario hacer cambios en el hogar y conseguir más ayuda para realizar los quehaceres de la casa.
Otros consejos importantes a seguir:
* Evite el embarazo.
* Evite las actividades extenuantes y el levantamiento de objetos pesados.
* Evite viajar a grandes altitudes.
* Mantenga al día las vacunas...
tracking img