hipertension

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
2º año – Carrera Técnico Superior en Emergencias Médicas

Definición

Enfermedad de la pared arterial que se caracteriza por el engrosamiento de su capa muscular (Hipertrofia vascular). Se diagnostica cuando, después de reiterados controles de presión arterial, la misma es igual o mayor a 140/90 mmHg. En los niños están definidas según su edad otras cifras de presiónarterial.

CLASIFICACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL


















Etiología

El programa nacional de HTA considera que padece de Hipertensión Arterial toda persona de 18 años o más de edad que en tres ocasiones distintas haya tenido 140/90 o más de presión.

Alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los casos de HTA constituyen lo que se conoce como hipertensión primariao esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa (es idiopática), pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad.

Condición Hereditaria.
Personas mayores de 60 años.
Obesidad.
Tabaquismo.
Alcoholismo.
Sedentarismo.
Estrés.
Diabetes.
Dieta hiper grasa e hipersódica.
Uso de Anticonceptivos orales.
Personas de raza negra.

El 5 al 10 por ciento restantede los pacientes con HTA sufren lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta es causada por otra enfermedad. Muchos de los casos de HTA secundaria son ocasionados por trastornos renales.

Alteraciones de la glándula paratiroides.
Acromegalia, exceso de la hormona de crecimiento (ADH).
Tumores en las glándulas suprarrenales y pituitaria.
Reacciones amedicamentos recetados para otros problemas médicos.
Embarazo.
Alteraciones neurológicas.
Aumento del gasto cardíaco.
Enfermedades renales y endocrinas en general.

También existen otro tipo de clasificaciones de HTA:

Hipertensión Arterial Sistólica Aislada: Se define como una TA sistólica de 140 o más y TA diastólica menor de 90 (Este tipo de HTA es muy frecuente en los Ancianos).Hipertensión Limítrofe o Límite: Es un sub grupo caracterizado por la Guía de la OMS – SIH (Sociedad Internacional de Hipertensión) como cifras de TA sistólicas mayores de 140 y menores de 149 y cifras de TA diastólicas menores de 94 y mayores de 90.

Hipertensión Maligna: es el síndrome de marcada elevación de las cifras de TA (diastólica usualmente mayor de 120) con sintomatología variablefundamentalmente neurológica, presentan Papiledema.

Hipertensión Acelerada: Síndrome de tensión arterial muy alta acompañada de hemorragias y exudados en el fondo de ojo (Retinopatía grado 3 K –W – B).

Hipertensión Complicada: Hipertensión en que existen pruebas de daño cardiovascular relacionado con la elevación de la tensión arterial.


Fisiopatología

Para entender el mecanismo deaumento de la presión arterial debemos hablar de cómo es la homeostasis normal de la PA en el organismo. Uno de los mecanismos de control homeóstaticos es el Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona. Es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células granulares del aparato yuxtaglomerular, localizadoen el túbulo contorneado distal de las nefronas renales. Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, secretada por las células endoteliales de los pulmones), se convierte en angiotensina II. Los efectos de la A-II consisten en generar vasoconstricción en el músulo lisoarterial y estimular la liberación de aldosterona, mineralocorticoide encargado de producir retención hidrosalina en el espacio intravascular.

La HTA primaria persistente surge sólo en respuesta a un aumento del gasto cardíaco o de la resistencia periférica.

Autorregulación

PRESIÓN ARTERIAL=GASTO CARDÍACO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS