Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CASO CON APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

I. GENERALIDADES
II. DATOS FUNDAMENTALES
CASO: Hipertensión Arterial
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Detalles Del Caso Clínico:
La hipertensión es un problema de salud pública que genera altos costos financieros y sociales por su alta prevalencia, su larga duración, su gran dependencia de la farmacoterapia múltiple ysus complicaciones con frecuencia de carácter letal.
Se postula que el agente antihipertensivo ideal sería el que sea bien tolerado, efectivo y seguro en la reducción de la presión arterial, conveniente en la posología, de bajo costo y al alcance de todos, sencillo en su aplicación, sin efectos secundarios indeseables, y de ser posible, que contribuya a revertir las disfunciones creadas en elhipertenso. Por fortuna hay evidencia suficiente para afirmar que tal remedio existe, y que está a disposición de todos los hipertensos, quienes tendrían también mediante él la posibilidad de mejorar su calidad de vida. En efecto, el ejercicio físico regular reduce eficientemente la presión arterial. Este hecho resulta además bastante atractivo en el manejo del hipertenso y se tiene en cuenta que adiferencia de otros tratamientos en lugar de producir efectos secundarios indeseables, el ejercicio tiene una serie de consecuencias, todas ellas muy favorables, para la salud física y mental de los pacientes.
CONCEPTOS DE TÉRMINOS TÉCNICOS
HECHOS:
La hipertensión arterial es un factor de riesgo de primer orden para enfermedades cardiovasculares, tales como accidentes cerebrovasculares, infartodel miocardio y angina de pecho.
Las enfermedades cardiovasculares suponen ya la principal causa de mortalidad en países desarrollados. Todo ello nos indica la gran importancia de la hipertensión arterial.
En la población mayor de 60 años la prevalencia de hipertensión arterial es mayor al 30%, incluso 50% en mayores de 70 años. Teniendo en cuenta que la vida se alarga cada vez más, podremosver la importancia de que uno de cada cuatro mayores de 70 años sea hipertenso. La hipertensión arterial es frecuentemente en mujeres por debajo de la menopausia. Pero se iguala o supera en los hombres a partir de los 60 años.
El tratamiento debe individualizarse en relación a la edad del paciente, causa y severidad del padecimiento. No esta indicado el inicio del tratamiento farmacológico si lahipertensión arterial no está establecida. No se ha demostrado que hipertensos leves tratados farmacologicamente tengan mejor pronostico y se deben tener en cuenta los efectos secundarios y a los pacientes ya diagnosticados y con tratamiento antihipertensivo farmacológico que no logran controlarse se les aumenta la dosis o bien se les va cambiando el medicamento hasta lograr que un fármaco loscontrole.
Con base a lo anterior y en busca de un tratamiento inocuo, económico para los pacientes y también para las instituciones públicas de salud se pensó proponer este estudio, pacientes descontrolados por tres factores importantes en su vida, para así establecer un esquema nuevo de tratamiento en estos pacientes en los cuales intervenga el ejercicio físico.
El ejercicio físico regular reduceeficientemente la presión arterial. Este hecho resulta además bastante atractivo en el manejo de la hipertensión si se tiene en cuenta que, a diferencia de otros tratamientos, en lugar de producir efectos secundarios indeseables el ejercicio tiene una serie de consecuencias, todas ellas muy favorables para la salud física y mental de los individuos.
ESQUEMA DE ANÁLISIS PROBLEMA
VARIABLESINDEPENDIENTES
* Edad
* Sexo
* Hipertensión arterial
* Índice de masa corporal
* Obesidad/sobrepeso
* Ejercicio
* Duración de ejercicio
* Medición de tensión arterial.
DEPENDIENTES
* Docentes mayores de 60 años
* Cifras tensionales aceptables en pacientes hipertensos aún usando antihipertensivos.
ANTECEDENTES
* Tratamiento de la Hipertensión M., Kaplan...
tracking img