Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante tres o cuatro últimas décadas, las llamadas enfermedades crónico-degenerativas se han incrementado de tal forma que constituyen en la actualidad un problema de salud para la humanidad.
La hipertensión arterial, así como sus complicaciones cardio y cerebrovasculares requieren de mayor atención, en la implantación medidas preventivas, de control de investigación. De maneraespecífica son necesarios avances en la fisiopatología de la enfermedad hipertensiva, modalidades diagnosticas y nuevas alternativas terapéuticas, que alejen al hipertenso del desarrollo de complicaciones.
Diversos estudios realizados, han demostrado que los accidentes cardio y cerebrovasculares fatales y no fatales se incrementa de forma progresiva con el aumento de las cifras sistólicas ydiastólicas. Esta relación ha resultado ser fuerte, predictiva y etimológicamente significativa. Así, se ha podido conocer que una persona mayor de 35 años que tenga cifras diastólicas de presión arterial superiores a 100 mmHg sin recibir tratamiento regular, puede llegar a tener una reducción de su expectativa de vida equivalente a 16 años.
Por lo anterior en el presente trabajo se abordará la HistoriaNatural de la Enfermedad de la Hipertensión Arterial de una manera integral, orientado a conocer la triada ecológica, signos y síntomas, diagnóstico, tratamiento y complicaciones y prevención de la misma.

OBJETIVO GENERAL
Conocer la Historia Natural de la Enfermedad de la Hipertensión Arterial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer la triada ecológica de la hipertensión arterial
* Saberlos signos y síntomas de la hipertensión arterial
* Analizar el diagnostico de la hipertensión arterial
* Saber el adecuado tratamiento de la hipertensión arterial
* Complicaciones de la hipertensión arterial
* Conocer cuáles son las medidas de prevención de la hipertensión arterial
FISIOPATOLOGÍA DE LA HTA
El conocimiento de naturaleza etiológica de la HTA se basafundamentalmente en los fenómenos fisiológicos que explican la regulación de la presión arterial, lo cual a su vez puede considerarse como el producto de volumen sistólico por la resistencia periférica, a esto se puede añadir la elasticidad de la pared arterial, todo ello condicionado por influencias múltiples y exquisitas de regulación.
El volumen sistólico, es decir, la cantidad de sangre que el corazón puedelanzar cada sístole, está influenciado por 3 factores:

El retorno venoso.
Fuerza de contracción cardiaca.
La frecuencia (ritmo).
Pero es la resistencia periférica a la que estamos obligados a prestar atención preferente. Esta resistencia está determinada por el tono arterial, el cual desde el punto de vista de la luz arterial, nos obliga a considerar varias causas:

La calidad de lasangre (viscosidad)
El calibre de la luz.
La velocidad de la sangre circulando.

El principal factor etiológico radica en el tono de la pared. Se conocen importantes factores que influyen en dicho tema, en el sentido de aumentarlo, originando una vasodilatación. Señalamos en cuanto a esto la inervación vasomotora, es decir, el simpático y el parasimpático (Sistemas adrenérgicos y colinérgicos).Como efecto la vasoconstricción, la no adrenalina y la vasodilatación de la Acetilcolina. Toda esta inervación vasomotora se supervisa fundamentalmente a la acción del centro vasomotor (en el bulbo), el cual, al mismo tiempo recibe influencias diversas: la del centro respiratorio, la del seno carotideo, la de los nervios aórticos y otros estímulos quimio y preso receptores arteriales y venosos.Asimismo influye la tensión de anhídrido carbónico circulante. También se le da importancia a la acción de centros corticales superiores y del di encéfalo para una buena regulación del centro vasomotor.
El papel del riñón es sin dudas el factor de mayor importancia para la valoración etiológica de la HTA.1
En el riñón en condiciones especiales de su circulación propia se puede producir la...
tracking img