Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.




















manejo integral de la hipertensión arterial











Monografía










Introducción
La hipertensión arterial sistémica (HAS) se considera una de las grandes epidemias del mundo según estadísticas de mediados del 2004, afectando a cerca de 65 millones de personas en Estados Unidos y conforme la población envejece se esperaque su incidencia aumente. En Europa es 60% más frecuente que en Estados Unidos y Canadá; en Colombia, de acuerdo con estimativos de la Organización Panamericana de la Salud, tiene una prevalencia de 11,6% en población mayor de 15 años, aunque en mayores de 18 años de origen africano (25% de los colombianos) alcanza el 39% y asciende al 50% en personas de 49 años o más.

Según la SociedadColombiana de Cardiología, “en Colombia el 24.7% de la población adulta presenta HTA, siendo la quinta causa de discapacidad medida por AVISA (años de vida ajustados por discapacidad) en personas mayores de 45 años. Aunque el número de pacientes hipertensos tratados ha ido en aumento, sólo cerca del 25% tienen los niveles de presión arterial dentro del rango deseado; además, una cuarta parte muestraevidencia de enfermedad cardiovascular al momento del diagnóstico”.1(Cita textual)

Esta patología es un promotor frecuente e independiente de daño vascular al corazón, riñones, cerebro y extremidades, que se constituyen en las primeras causas de muerte en nuestro entorno. Además de tener importancia como causa de muerte, también la tiene por el hecho de que está relacionada con patologíadegenerativa frecuente (tal como la diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca congestiva entre otras), provocando situaciones de invalidez importante, lo que genera un enorme gasto social y económico.

La Hipertensión Arterial se puede entender como una enfermedad multifactorial de regulación múltiple.2 Aparte de la Genética, los trastornos de volumen, elsistema nervioso simpático, el sistema renina–angiotensina–aldosterona juega un papel preponderante en la fisiopatología de la HAS y en esta revisión se menciona que “La mayoría de las acciones supuestamente nocivas en la angiotensina II a largo plazo se realizan a través de su estímulo de su receptor específico AT1, llamando la atención de que muchos de los efectos finales se potencian con otrosagentes neurohormonales incluyendo la misma aldosterona, la endotelina, las catecolaminas y otros factores tróficos lo que conlleva globalmente a un mecanismo presor, con tendencia a la hipertrofia y a la aparición de un balance positivo de agua y sal”.2

Esto hace especialmente difícil una definición global, ya que como enfermedad sólo conocemos sus consecuencias, es decir las enfermedadesvasculares que produce. Pero no las produce siempre en la misma forma y con las mismas cifras de tensión arterial. Hay pacientes más “sensibles” a los estragos de la hipertensión arterial, bien por asociación a otros factores de riesgo, bien por factores genéticamente determinados no del todo conocidos.

Como se puede ver en la figura 1, los receptores de angiotensina 1 (AT1)

||


juegan un papel sumamente importante en la regulación a largo plazo de la presión arterial, es por tanto que el desarrollo de agentes farmacológicos que inhiben directamente al receptor de la angiotensina II (ARAs) ha puesto en manos de los clínicos una interesante alternativa a los Inhibidores de la Enzima Convertidora deAngiotensina (IECAs) para controlar el sistema renina–angiotensina y los efectos que la hiperfunción de éste genera.

La principal característica de la HAS, además de la alta prevalencia de este trastorno, que la hace especialmente peligrosa, es su actuación silenciosa en el deterioro de nuestras vidas lo que la hace indetectable sin intervención médica. Cuando la enfermedad se vuelve...
tracking img