Hipertension

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
HIPERTENSIÓN
La hipertensión o aumento de la presión sanguínea, es una condición frecuente en la población y se estima que el 5% de los pacientes que acuden a consulta dental reciben tratamiento anti-hipertensivo. La incidencia aumenta con la edad y se calcula que todos los pacientes alrededor de los 70 años tienen algún grado de enfermedad cardiovascular y con esto de que la gente cada día vivemás, cada vez veremos más pacientes cardiopatas. Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son bien conocidos: tabaquismo, exceso de alcohol, diabetes mellitus,  hipercolesterolemia, historia familiar de enfermedad cardiovascular, vida sedentaria (casi 90% de los chilenos), obesidad (ya anda llegando al 20% de los chilenos !). 

Historia del paciente: en la evaluación del pacientecardiopata es importante evaluar si existe antecedentes de dolor de tórax, angina, infarto al miocardio, hipertensión, ingesta de drogras (aspirina, warfarina), síncope, dificultad respiratoria, fiebre reumática, endocarditis infecciosa, alteración del ritmo cardíaco, antecedentes de cirugía (bypass, marcapasos, recambio de válvulas, etc), alteraciones cardíacas congénitas.  El dolor es un signoimportante: dolor en tórax que cede al detener el ejercicio es muy probable que sea de origen cardíaco. Debe distinguirse entre otros con dolor pleurítico es fuerte, "afilado" y se hace peor en la inspiración.  Dolor cardíaco se alivia con trinitrina sublingual.

El paciente hipertenso es asintomático hasta que desarrolla complicaciones en órganos target, especialmente riñón, sistema cardiovasculary cerebrovascular, sistema vascular periférico y ojos. Es común en todos ellos que los vasos presentan alteraciones, arterio o ateroesclerosis, pero además la hipertensión lleva a aumentar la aterioesclerosis. Muchos estudios han demostrado que existe una relación lineal entre aumento de la presión sanguínea y enfermedades cardiovasculares, la principal complicación siendo hipertrofia delventrículo izquierdo que progresa a miopatía cardíaca después falla cardíaca, y con cambios arterio o ateroescleróticos en las arterias coronarias. Esta última lleva a la angina pectoral y al infarto al miocardio. 

El diagnóstico de la hipertensión primaria depende de encontrar la presión sistólica y/o diastólica elevada en ausencia de causas secundarias, y para hacer la confirmación diagnóstica debeobtenerse los valores tres días. A continuación entregamos  la recomendación para evaluar paciente hipertenso (Riley y Terezhalmy):

* Historia
* Duración de la presión elevada (si se conoce)
* Medicamentos prescritos y que se estén ingiriendo
* Síntomas en órganos target (cardiovascular, cerebrovascular, renal, vascular periférico y retinopatía)
* Síntomassugerentes de hipertensión secundaria (feocromocitoma, hipertensión reno-vascular, Cushing, coartación de la aorta)
* Historia familiar de hipertensión, diabetes mellitus, o dislipidemia
* Historia social de tabaquismo, alcoholismo, y vida sedentaria
* Examen físico
* Medición de la presión sanguínea al menos dos veces (tomarla con dos minutos de diferencia, paciente sentado oacostado, y después de pararse a los dos minutos
* Verificar presión en el brazo contralateral
* Examen de fondo de ojo, corazón, abdomen
* Palpación de zona renal
* Ascultación del cuello y abdomen
* Palpación de pulso periférico.
* Estudios de laboratorio
* Hemograma completo
* Uroanálisis
* Creatinina sérica, sodio, potasio, ácido úrico,calcio, glicemia, colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos (resumen: perfil bioquímica y perfil lipídico)
* Electrocardiograma
Tabla 1. Estrategias para tratamiento de hipertenso basadas en el riesgo (de Riley y Terezhalmy, 2001).
Presión Sanguínea | Riesgo Grupo A * No hay factor de riesgo * No hay daño a órgano target * No hay evidencia clínca de enf. cardiovascular | Riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS